Hasta 30 mm de lluvia previstos para el sur de Gran Canaria durante la madrugada del jueves




08/04/2025 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre precipitaciones que podrían alcanzar los 30 milímetros en el sur de Gran Canaria durante la madrugada del jueves. Aunque la borrasca Olivier impactará con mayor intensidad en otras islas del archipiélago canario, que se encuentran bajo aviso naranja, las lluvias previstas para el sur grancanario serán también significativas, pese a mantenerse en aviso amarillo.

El fenómeno meteorológico se desarrollará en dos fases diferenciadas, según ha explicado AEMET Canarias. La primera fase se activará en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada, mientras que la segunda afectará por la tarde a las islas occidentales. Gran Canaria se verá afectada por ambas fases, aunque la agencia estima que "el impacto principal será más al oeste".

Sin embargo, expertos meteorológicos locales como MeteoSW han cuestionado esta evaluación, argumentando que "el impacto en el oeste-suroeste de Gran Canaria a primeras horas de la madrugada del jueves será tan significativo como en el resto de las occidentales". Este especialista señala que la zona es "de alto riesgo de inundación y de una alta densidad de población vulnerable", lo que aumenta la preocupación sobre las posibles consecuencias de las lluvias.

Los principales modelos meteorológicos, como el Europeo, el ICON-D y el GFS, coinciden en predecir "un frente bien robusto" que entrará por el oeste-suroeste de Gran Canaria, con probabilidad de precipitaciones muy intensas. No obstante, AEMET ha defendido su decisión de mantener el aviso amarillo argumentando que "la probabilidad de alcanzar el nivel naranja en el sur de Gran Canaria es casi nula" según sus análisis de predicción por grupos.

La borrasca Olivier, causante de este episodio de lluvias, afectará a todo el archipiélago canario desde el miércoles, con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente muy fuertes, especialmente en las islas occidentales, acompañadas de rachas de viento ocasionalmente muy fuertes del suroeste.