Valsequillo florece con la tradición en la Ruta del Almendrero


Valsequillo de Gran Canaria, a 26 de enero del 2021.- Valsequillo de Gran Canaria se ha vestido de gala este domingo para celebrar el día grande de la Ruta del Almendrero en Flor, una cita que se ha convertido en un referente para disfrutar de las costumbres y tradiciones canarias. Desde primera hora de la mañana, muchísimas personas se han acercado al municipio para vivir una jornada especial en la que la cultura popular cobra protagonismo.

El casco del municipio se ha transformado en un hervidero de actividades. Los miles de asistentes han podido disfrutar de una muestra de artesanía local, vibrar con la música popular, y jugar a juegos tradicionales de la mano de la Asociación Sociocultural el Pub Miguelón. El teje, salto de la comba o la cuerda han sido algunos de los juegos que los niños y niñas han practicado durante la mañana en la Plaza de San Miguel.

Los deportes autóctonos como la bola canaria o la lucha canaria también han podido disfrutarse hoy en la localidad. En concreto, el Club de Lucha Almogarén se enfrentaba al Club de Lucha Tegueste en la 5ª jornada de la Liga Disa, una luchada que han ganado los de Valsequillo. El tiempo ha acompañado y la Asociación “Yo silbo” ha hecho una demostración del lenguaje silbado en la zona peatonal cercana a la Plaza del Pilar. Un espacio al que llegó el Rancho de Ánimas de Valsequillo que, fiel a la tradición, ha recorrido las calles entonando sus ancestrales cantares, transportando a los presentes a épocas pasadas.

La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea han jugado un papel fundamental en esta celebración. Su labor de recuperación de tradiciones se ha hecho visible en la zona peatonal del casco y en la Plaza de Tifariti, donde han ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer las costumbres canarias en familia.

La fiesta ha contado con la participación de agricultores de la localidad que han vendido productos kilómetro cero como papas o fresas. Una ruta que se extiende también a los otros puntos ubicados en los barrios de La Barrera, Las Vegas y Tenteniguada, donde se vive con intensidad esta celebración. De hecho, en Las Vegas un año más se ha hecho una exhibición de trilla con caballos. Una actividad agrícola que era vital en la vida del campo. Y es que no solo ha habido caballos sino que también se habilitó un recinto para el ganado en una mañana en la que la oveja Ussa y el carnero Lucio, han vuelto, un año más, a pasearse por las calles del pueblo.

Y como colofón a esta jornada festiva, a los pies de la plaza de San Miguel se puede disfrutar de una exhibición de ordeño y degustación de leche de vaca, una actividad que conecta a los visitantes con las raíces rurales de la isla.

La Ruta del Almendrero en Flor se consolida como una cita ineludible para quienes buscan sumergirse en la esencia de la cultura canaria, disfrutando de un ambiente festivo en un entorno natural único. Un evento que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria y que organiza el Ayuntamiento de Valsequillo y que cuenta con la colaboración de colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad que salen a la calles para agasajar a las miles de personas que se acercan hasta el municipio.