La alcaldesa ha presentado este jueves las conclusiones de un informe elaborado por el Ayuntamiento que acredita que la ciudad puede ser declarada zona tensionada al superar tres de los cuatro requisitos establecidos por la Ley estatal de Derecho a la Vivienda
El Gobierno municipal instará con este informe al Gobierno de Canarias, administración competente, la declaración de zona de mercado tensionado de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda
La capital se convierte en el primer municipio de Canarias en elaborar este informe que analiza de manera pormenorizada la situación del mercado residencial
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de enero de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este jueves las conclusiones de un informe técnico desarrollado por el Ayuntamiento, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que avala que la ciudad puede declararse, en su totalidad, zona residencial tensionada porque cumple con los requisitos que establece la Ley 12/2023 de Derecho a la Vivienda.
La capital grancanaria se convierte en el primer municipio de Canarias que elabora este informe, que analiza de manera pormenorizada la situación del mercado residencial en todo el término municipal, incluyendo los indicadores de la renta de los hogares, la evolución de los precios de venta, la evolución de los precios del alquiler o el efecto de la vivienda vacacional, entre otros. El documento analiza asimismo las tipologías de zonas territoriales y está basado en datos oficiales, en su mayor parte gestionados por el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana o el Instituto Canario de Estadística.
Carolina Darias, que ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno del pasado abril instar al Gobierno de Canarias a declarar la ciudad zona tensionada, ha explicado que con este informe se volverá a solicitar al Gobierno autonómico, como administración competente, la declaración “lo antes posible” con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de la ciudadanía.
Acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, Darias ha defendido que “el compromiso del Gobierno municipal es seguir avanzando en materia de vivienda, tanto a través de la rehabilitación, como de reposición y de construcción de nuevas viviendas públicas”, pero también “es fundamental”, ha dicho, “la declaración de zona tensionada para poner en marcha el sistema de precios de referencia que establece el Ministerio de Vivienda”.
Según ha expuesto la alcaldesa, las conclusiones del informe elaborado por personal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, acreditan que la ciudad puede ser declarada zona tensionada. El primero de los requisitos es que la carga media del coste de la hipoteca, más los gastos y suministros básicos, respecto a la renta media de los hogares, en Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado un crecimiento, pasando del 30,52% en 2021 al 33,55% en 2023, superando por tanto el 30% de la renta media de los hogares que establece la Ley de Vivienda.
El segundo requisito que se cumple es que la evolución de la carga media del coste del alquiler, más los gastos y suministros básicos, respecto a la renta media de los hogares, supera también el 30% de los ingresos medios de los hogares que establece la normativa estatal.
Asimismo, el municipio también cumple con un tercer requisito para la declaración: que los precios del alquiler hayan aumentado al menos un 3% más de lo que lo ha hecho el IPC. Y así ha sido, pasando de un 19,69% a un 29,4%.
Evolución de los precios y vivienda vacacional
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda ha explicado las dificultades que presenta el mercado actual para atender la demanda de vivienda. En este sentido, ha destacado la evolución del precio medio de la vivienda en la ciudad entre 2015 y 2024. Se trata de un crecimiento sostenido próximo a los 1.000 euros por metro cuadrado. En cuanto al precio medio del alquiler de la vivienda, los datos recogidos ponen de manifiesto un crecimiento entre 10.000 y 11.000 euros.
Con respecto a la vivienda vacacional, según el Instituto Nacional de Estadística, Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en una dinámica expansiva de la oferta de viviendas turísticas o vacacionales, de modo que ha pasado de localizar un volumen de 2.050 unidades en agosto de 2020 a acoger 4.716 en octubre de 2024, según el Registro General Turístico de Canarias. “Este ritmo de crecimiento sólo es comparable al que se produce en municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana o Adeje”, ha dicho Mauricio Roque.
De manera adicional, se detecta en este informe una concentración importante de viviendas vacacionales en el núcleo fundacional de la ciudad, los barrios de Vegueta y Triana, y por extensión en los barrios céntricos de Arenales y Ciudad Jardín. En el resto de la ciudad, el número de unidades es más reducido, aunque aparecen en todo el municipio.
En consecuencia, la ratio entre el número de viviendas vacacionales y el de viviendas principales alcanza valores elevados en las secciones de Puerto-Santa Catalina, La Isleta, Guanarteme, Vegueta y Triana, aproximándose en algunas secciones al 50%.
Según el informe, la ciudad necesita la declaración de zona de mercado tensionada cuanto antes para hacer frente al actual funcionamiento del mercado de la vivienda, una situación que no sólo afecta a la población potencialmente demandante, sino que se acentúa en la ciudadanía más vulnerable, por razón de edad, capacidad de gasto, saldo migratorio, hábitat asociado a la dinámica laboral o necesidades de productos residenciales específicos. Además, existe un conjunto de población objetivamente proclive a situarse en un escenario de inaccesibilidad a la vivienda, derivando en un refuerzo de los síntomas de exclusión residencial o inadecuación de la oferta habitacional.
Ampliación del parque público de vivienda
El Gobierno municipal ha comprometido la construcción de 1.000 viviendas públicas para su alquiler durante este mandato. En este sentido, ya se ha iniciado la construcción de cerca de 400 y se dispone de más suelo urbano para seguir incrementando el número de hogares, según ha informado la alcaldesa, que ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando de manera conjunta con el Gobierno de España, con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria para ampliar el parque público de vivienda en el municipio.