El SEPRONA salva una Tortuga Boba en peligro en la Playa del Hombre

 El SEPRONA salva una Tortuga Boba en peligro por falta de movilidad

· El espécimen de tortuga boba fue encontrada con cortes en las aletas

07 de enero de 2025.- El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas rescata un ejemplar de Tortuga Boba (Caretta Caretta) que se encontraba en mal estado en la Playa del Hombre del municipio de Telde.

Los agentes del SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas el pasado 26 de diciembre acudieron con rapidez tras la alerta de una ciudadana, descubriendo a una Tortuga Boba (Caretta caretta) en un estado alarmante.

El ejemplar, varado en la orilla, presentaba un cuadro preocupante. Cortes visibles en una de sus aletas delanteras sugerían un encuentro desafortunado con residuos plásticos o artes de pesca que plagan el mar. Más inquietante aún era su inmovilidad total y falta de respuesta a estímulos, indicios de un posible proceso patológico subyacente.

Sin dilación, los agentes ejecutaron un rescate meticuloso del reptil en apuros. La operación culminó con la intervención del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, cuyos expertos acudieron diligentemente a las dependencias del SEPRONA para hacerse cargo de la tortuga.

Este incidente subraya la imperativa necesidad de vigilancia constante en nuestras costas.

Se recuerda que este espécimen se encuentra categorizado globalmente como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como en anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora

Silvestres (CITES), entre otros catálogos de protección.

La Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, a través de su protocolo de actuación frente a varamientos de Tortugas Marinas en Canarias, establece los sistemas de alerta ante este tipo de situaciones.

El citado protocolo informa de un alto porcentaje de varamientos de tortugas marinas que aún se encuentran vivas, obteniendo más de un 70% de éxito en la recuperación de estos animales. Por ello, es de vital importancia que los ciudadanos que se encuentren ante este tipo de situaciones participen rápidamente los hechos al Centro Coordinador (112) de Canarias.