Policía Local y Bomberos piden más plantilla y más dotación económica (vídeo)

Crisis en los servicios de emergencia de Las Palmas: Policía Local y Bomberos denuncian abandono institucional

20/12/2024

La Policía Local y los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han hecho público un contundente comunicado denunciando la grave situación que atraviesan ambos cuerpos de seguridad, recibiendo el apoyo de la Federación Pacto Vecinal.

Según el documento, la ciudad, novena más poblada de España entre los 8.132 municipios existentes, cuenta actualmente con solo 400 efectivos de Policía Local cuando debería tener más de 800 agentes para atender adecuadamente las necesidades de la población.

Entre los problemas más acuciantes destacan:

- Falta de personal para cubrir accidentes de tráfico y eventos públicos

- Deficiencias en el servicio de protección ante visitas oficiales

- Privatización encubierta de servicios de seguridad

- Incumplimiento de ordenanzas municipales por falta de vigilancia

- Carencias en el control de vertidos y limpieza

- Ausencia de un servicio de recogida de animales abandonados

El comunicado critica duramente la gestión tanto del anterior alcalde Augusto Hidalgo como de la actual alcaldesa Carolina Darías, acusándoles de "incumplimientos reiterados" y "promesas visiblemente fraudulentas".

Los cuerpos de seguridad han manifestado su decisión de "no formar parte de ese plan de abandono" al que consideran está siendo sometida la ciudad, comprometiéndose a mantener su labor "el tiempo que haga falta, hasta que LPGC sea tratada con la dignidad que merece".

La situación es especialmente grave en el Cuerpo de Bomberos Capitalino, que según el comunicado se encuentra "en la misma situación de abandono, o peor".