11 de diciembre de 2024
Klara Lundholm tiene 17 años, es del pueblo sueco de Luleå, estudia en el instituto y su afición preferida es esquiar. Lucía Hernández tiene 22 años, es de Santa Lucía casco, y el pasado fin de semana fue elegida la Lucía canaria por votación popular. Klara y Lucía se conocieron hace unos días, a las dos las une la misma responsabilidad: son las reinas de las fiestas de sus pueblos y este año serán las protagonistas de la celebración de los 60 años de hermanamiento entre Luleå y Santa Lucía de Tirajana. Klara y Lucía fueron recibidas este miércoles en las oficinas municipales por el alcalde Francisco García y varios ediles. Este viernes, día grande de las fiestas, tendrán la recepción oficial de toda la Corporación y participarán en la procesión y en la ceremonia de la ofrenda en la puerta de la iglesia de Santa Lucía.
Klara Lundholm vino acompañada de una concejala del Ayuntamiento de Luleå que está hermanado con Santa Lucía de Tirajana y una profesora de su coro. El alcalde, Francisco García, agradeció a las representantes de Luleå “que sigan acompañándonos en la celebración de las fiestas de Santa Lucía y que mantengan este hermanamiento que tenemos las dos ciudades desde hace 14 años”. García recordó que “no todos los pueblos pueden decir que mantienen tradiciones que ya duran 60 años, porque fue hace seis décadas cuando un capitán de la Marina Mercante sueco se encontró por casualidad con la procesión de Santa Lucía por las calles de nuestro pueblo, y así se inició este encuentro entre Luleå y Santa Lucía”.
La Lucía sueca agradeció al alcalde la hospitalidad y se mostró “ilusionada por conocer y participar en las fiestas de Santa Lucía en Gran Canaria”. La Lucía canaria también mostró su agradecimiento “por mantener esta tradición que caracteriza a nuestro pueblo y por poder compartir este año el reinado con Klara, porque es algo que me hace muy feliz y estoy muy orgullosa de ello”.
En la recepción en las oficinas municipales también estuvieron el primer teniente alcalde, Julio Ojeda, la concejala de Festejos, Arminda Santana, la edil de Cultura, Yaiza Pérez y el concejal de Educación y Medio Ambiente, Mario Bordón, además de las representantes de Luleå. Después de la recepción las Lucías y las representantes de Luleå y del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana acudieron al CEIP El Cardón donde pudieron ver la actuación del coro infantil que interpretó diferentes villancicos.
Las fiestas patronales de Santa Lucía continúan este jueves con la apertura de la biblioteca para la recogida de ofrendas. A las 5 de la tarde será el recibimiento de la Banda Guiniguada que realizará un pasacalle por las calles del pueblo. A las 19:30 será la concentración de todos los peregrinos en la Cruz del Siglo, habrá una ruta teatralizada por el trayecto de costumbre para entrar en los secretos y leyendas de la fiesta. A las 21.45 está programado el espectáculo “La Noche de la Luz, un viaje al pasado” y a media noche serán los voladores.
Día grande de las fiestas
El viernes 13 será el día grande de las Fiestas, es festivo en todo el municipio. A las 11 de la mañana en el Salón de plenos de las Casas Consistoriales será el recibimiento de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria, por la Corporación Municipal y la Comisión de Fiestas. Después será la misa, la procesión y la ofrenda. Los medios municipales, Radio Tagoror y Este Canal Televisión transmitirán en directo los principales actos del día grande.