Delgado tras otra noche violenta en LPGC: “Hay que actuar con rapidez para evitar que sigan produciéndose altercados con armas blancas”


03/11/2024

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado al gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) este martes “actuar con rapidez” para evitar la proliferación de uso de armas blancas en la capital grancanaria, después de que anoche -al filo de la una la madrugada- se registrara una pelea violenta donde una persona blandió una katana de grandes dimensiones.

El suceso tuvo lugar en la calle Ripoche, a unos pocos metros de la Playa de Las Canteras, y en la pelea se vieron implicadas dos personas, una de las cuales sufrió varios cortes en la cara, que requirieron de su traslado a un centro hospitalario, según han explicado fuentes policiales.

“Mientras el concejal de Seguridad dice que vivimos en la ciudad más segura de España, donde se puede pasear con seguridad a cualquier hora por cualquier lugar, vemos que la realidad es la que vivimos anoche”, afirma Delgado-Taramona, quien recordó que el pasado viernes el PP defendió una moción en el Pleno para incrementar los controles y requisa de armas de filo.

En concreto, la moción defendida por el edil Ignacio García Marina, solicitaba reforzar los controles para la localización y requisa de armas blancas, tras el aumento de incidentes en los que han sido utilizadas armas blancas, como navajas, machetes, destornilladores o botellas rotas, “a los que ahora vemos que se suman katanas”, enfatiza la edil popular a raíz del incidente de la pasada noche.

El pasado septiembre un hombre fue apuñalado hasta en cinco ocasiones tras una discusión en el parque de San Telmo; y ese mismo mes un entrenador personal en la playa de Las Canteras también fue víctima de un intento de apuñalamiento cerca del Auditorio. Por otro lado, una persona fue detenida hace unos días tras amenazar con un machete a los vecinos de Las Torres; dos jóvenes robaron -también con un machete- al dueño de un bazar el pasado mes de mayo; y tres jóvenes robaron a punta de cuchillo a otro en julio en el Parque San Telmo. En ese mismo lugar, durante una reyerta multitudinaria con 11 implicados el pasado mes de octubre, también fueron intervenidas navajas.

“Para nuestra sorpresa el responsable de Seguridad restó importancia al tema y manifestó que hace unos días unos turistas de Zaragoza le habían comentado lo segura que era la ciudad”, recuerda Delgado, “por lo que le sugerimos que en vez de con unos turistas peninsulares hable con los vecinos de Ripoche o de Arenales, por citar dos zonas de la ciudad, o de La Isleta, para que entienda la dimensión del problema”, subraya la representante del PP.

Anoche también la Policía Local intervino en una “pelea multitudinaria” en Joaquín Costa, apenas 10 minutos antes de la riña y agresión con la katana. “Como dijimos el viernes, es evidente que necesitamos una directriz política para lanzar un mensaje a quien usa estos elementos para delinquir, sobre todo, para robos. Nuestra ciudad ha sido siempre un entorno seguro, en la que no estábamos acostumbrados a que alguien pudiera ser amenazado o agredido con armas tan peligrosas”, finaliza.