Canarias pide en Bruselas una actualización del POSEI para frenar la "desagrarización" de las islas
12/11/2024
El Gobierno de Canarias, representado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha solicitado en Bruselas una actualización del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) para responder a la pérdida de rentabilidad en el sector primario, afectado por el encarecimiento de los costes de producción, que superan en un 40% la media española. Durante una reunión técnica con representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y otras regiones ultraperiféricas (RUP), Quintero destacó el impacto del incremento en salarios y cargas sociales, que representan el 37,5% de los costes en Canarias, frente al 17,1% en el resto del país.
El Gobierno regional advierte que el aumento de los costes amenaza con reducir aún más la superficie agraria y el número de explotaciones, situación que podría revertirse con un ajuste en la ficha financiera del POSEI, congelada desde hace casi dos décadas. Además, se solicitó la inclusión de cláusulas espejo en acuerdos comerciales, especialmente en aspectos sanitarios y medioambientales, y un aumento de los aranceles a las importaciones para contrarrestar la competencia desleal.
Quintero también subrayó la importancia de proteger el sector agrícola canario para asegurar la autosuficiencia alimentaria y consolidar su papel en la conservación del paisaje, la biodiversidad y el empleo local. Según los últimos datos, el aumento de los costes por hectárea ha sido especialmente notable en productos clave como hortalizas, tubérculos y plátanos, con una renta agraria en 2023 equivalente al 89% de la registrada en 2007.