El Gobierno de Canarias declara prealerta por tormentas y vientos en varias islas
21/11/2024
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 10:00 horas de este miércoles, 20 de noviembre, y de prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria desde las 20:00 horas del mismo día.
Tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, se espera actividad eléctrica intensa, acompañada de rachas muy fuertes de viento, especialmente en las vertientes norte y oeste de estas islas. También se prevén chubascos fuertes en zonas de cumbre, con la posibilidad de que las tormentas puntualmente sean de mayor intensidad.
El Gobierno ha recordado que estas condiciones incluyen relámpagos, rayos, truenos, viento fuerte y lluvias localizadas, con un aviso de nivel amarillo.
Vientos en islas occidentales y Gran Canaria
Desde las 20:00 horas, se activó la prealerta por vientos moderados de componente sur, con rachas entre 60 y 90 kilómetros por hora, especialmente en medianías, cumbres y zonas altas de municipios del norte y oeste de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. En el Teide, se prevé viento fuerte y racheado del sur-suroeste.
Consejos a la población
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Emergencias.
Previsión para los próximos días
21 de noviembre: Intervalos nubosos con posibilidad de tormentas aisladas de madrugada en las islas centrales. Ligera calima en las islas orientales y occidentales.
22 de noviembre: Nubosidad alta con baja probabilidad de lluvias. Calima ligera generalizada, disminuyendo en las islas occidentales.
23 de noviembre: Incremento de nubosidad en las islas occidentales, con posibles lluvias moderadas en La Palma, El Hierro y La Gomera.
Las autoridades han recordado que estas condiciones podrían evolucionar, por lo que es importante seguir las actualizaciones meteorológicas y respetar las indicaciones de autoprotección.