07/11/2024
En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Nacional Colombiana, con la colaboración de Interpol, se ha desarticulado una organización criminal de origen colombiano que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.
La investigación se inició tras la declaración de una de las víctimas, que alertó de la existencia de este entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz y en la isla de Lanzarote. La organización captaba a mujeres, principalmente de origen colombiano, en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una mejor vida en España.
Las víctimas eran trasladadas a España, haciéndose cargo la red criminal de todos los gastos. A cambio, las mujeres asumían una deuda de hasta 3.400 euros, reteniendo los explotadores su documentación personal hasta que fuera saldada.
Una vez en España, las mujeres eran llevadas a un club de Lanzarote o a una casa-club en Almendralejo (Badajoz), donde eran sometidas a la explotación sexual. Estaban disponibles las 24 horas del día, siendo penalizadas económicamente si no lo cumplían. Además, eran obligadas a consumir drogas y medicamentos.
En total, se han liberado a 18 víctimas, 11 en Almendralejo y 7 en Arrecife. Se han realizado 6 entradas y registros, incautándose más de 30.000 euros en efectivo, drogas y material relacionado con la actividad.
La operación se saldó con la detención de 18 personas, 6 de las cuales ya han ingresado en prisión. Se les imputan delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de drogas, distribución de medicamentos, contra los derechos de los extranjeros y pertenencia a organización criminal.
La Policía Nacional recuerda que cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para recibir denuncias anónimas y confidenciales sobre este tipo de delitos.