Detenido en Vigo el patrón de un cayuco que llegó a Canarias con fallecidos


La Policía Nacional detiene al patrón de un cayuco por delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

07/11/2024

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano senegalés como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La operación, fruto de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de Canarias y Vigo, se saldó con la detención del patrón de un cayuco en el que viajaban en condiciones infrahumanas alrededor de 170 personas, muriendo al menos tres durante la travesía.

Los hechos tuvieron lugar a finales de agosto, cuando una embarcación tipo cayuco procedente de África fue rescatada cerca de la costa de la Isla de El Hierro. Dentro del cayuco viajaban más de 170 personas de origen subsahariano, en condiciones precarias y sin medidas de seguridad, llegando dos personas muertas a la costa canaria y falleciendo otra durante la travesía.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Las Palmas de Gran Canaria se hizo cargo de la investigación, logrando identificar a cinco personas como responsables del manejo y dirección de la embarcación. Cuatro de ellos fueron detenidos a principios de septiembre, pero el quinto, identificado como el líder de la tripulación y encargado de cobrar a los migrantes antes de embarcar, logró huir y se encontraba en paradero desconocido.

Fruto de la colaboración entre las autoridades de Canarias y Vigo, el pasado 24 de octubre los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo-Redondela lograron localizar y detener a este quinto sospechoso. El detenido, un ciudadano senegalés, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

La operación conjunta entre los organismos policiales y judiciales de Canarias y Vigo fue fundamental para el éxito de la investigación y la detención del patrón del cayuco, que será juzgado por los graves delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.