Canarias despliega 70 efectivos para colaborar en labores de emergencia en Valencia tras las inundaciones

04/11/2024

El dispositivo de emergencias del Gobierno de Canarias ha iniciado sus labores de ayuda en el sector 4 de Alfafar-Massanassa, Valencia, afectado por las recientes inundaciones. Un total de 70 efectivos, divididos en varios grupos, trabajarán en tareas de achique de agua, limpieza de bajos, garajes y viviendas, siguiendo las indicaciones de la dirección técnica de la emergencia.

La expedición canaria, que llegó al aeropuerto de Valencia en la madrugada, está coordinada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó el esfuerzo y compromiso de los efectivos desplazados, agradeciendo su solidaridad y ejemplaridad.

La misión cuenta con personal especializado de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, miembros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), y brigadas forestales, junto con un equipo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La coordinación en el terreno está a cargo del subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, quien subrayó la importancia de la seguridad y la salud mental de los intervinientes. La operación, solicitada por la Generalitat Valenciana y el CENEM del Ministerio del Interior, continuará en los próximos días, con un enfoque en la revisión y adaptación de las tareas diarias para maximizar la eficacia de la intervención.