Trabajos nocturnos del Plan de Higiene Urbana desarrollados en el barrio de Triana

Las tareas, que complementan al servicio ordinario que se realiza a diario, contemplan la limpieza y desinfección de contenedores y papeleras, el baldeo intensivo de las calles o la retirada de residuos

Limpieza utiliza para las tres actuaciones especiales realizadas este año en el casco histórico un total de 430.000 litros de agua y 35 de desinfectante para el lavado de 525 papeleras y 165 contenedores

El dispositivo especial se ha desplegado durante el último año en más de 70 barrios de los cinco distritos de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, hizo seguimiento anoche los trabajos nocturnos desarrollados por el Servicio Municipal de Limpieza en el barrio de Triana, que están integrados en la II Fase del Plan de Higiene Urbana.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa de esta manera con la mejora de la higiene urbana en la ciudad a través de los diferentes servicios que se han puesto en marcha. Entre ellos están las actuaciones conjuntas desarrollada por las áreas de Limpieza y Parques y Jardines, así como la creación de los puntos de acopio transitorio de trastos y escombros, que acerca a los barrios un espacio móvil donde retirar los enseres más voluminosos.

El dispositivo especial, que ya ha recorrido más de 70 barrios desde su implantación en noviembre de 2023, se ha desplegado durante el último año en tres ocasiones en el casco histórico de la ciudad con tareas preventivas de limpieza, que complementan el servicio ordinario que se realiza a diario.

Darias, quien ha estado acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha comprobado los trabajos de baldeo que se realizan en cada una de las calles, así como la desinfección de contenedores, papeleras y espacios de difícil acceso mediante productos desinfectantes y desengrasantes que además aportan un olor agradable.

Otro de los puntos en los que se incide con el Plan de Higiene Urbana, que se realiza tanto en horario nocturno como diurno dependiendo de la zona, son los rincones donde se ha detectado orines de animales para proceder a su desinfección.

El operativo moviliza en cada una de estas actuaciones a un total de 43 trabajadores y trabajadoras, así como 19 vehículos: 7 camiones baldeadores, 6 furgones, entre ellos dos con  hidrolimpiadoras para saneamiento de espacios afectados por residuos pastosos, uno con hidrolimpiadora para saneamiento de espacios ocupados por contenedores, uno para vaciado de papeleras, uno lavapapeleras y uno para traslado de contenedores; otro con hidrolimpiadora para el saneamiento de espacios ocupados por contenedores, otro furgón lavapapeleras, un furgón para traslados de contenedores; una barredora de calzada, un camión grúa para la elevación de contenedores, un camión lavacontenedores y 3 vehículos ligeros.

Las tres intervenciones especiales que se han desarrollado durante este año en el barrio de Triana han permitido la limpieza de un total de 525 papeleras (175 en cada intervención) y 165 contenedores (55 en cada actuación). Para ello se han utilizado 430.000 litros de agua y 35 litros de desinfectante. El personal de Limpieza, además, ha retirado 255 kilos de residuos.

La II Fase del Plan de Higiene Urbana continuará a lo largo del presente mes de octubre en los barrios de Arenales, San Nicolás y Fincas Unidas. La programación de cara a noviembre contempla actuaciones en Siete Puertas, Vegueta, Ciudad Jardín, El Batán, Alcaravaneras, Jinámar y Canalejas.