Telde prepara una gran celebración de los finaos 2024 para preservar la tradición canaria

Telde, 23 de octubre de 2024

El Ayuntamiento de Telde ha presentado hoy en la Casa Condal un ambicioso programa para la celebración de los Finaos 2024, con actividades que buscan mantener vivas las tradiciones canarias del Día de Todos los Santos. La plaza de San Juan se convertirá en el epicentro de las celebraciones el próximo 31 de octubre.

En un esfuerzo por transmitir estas costumbres a las nuevas generaciones, más de 720 estudiantes de 12 colegios del municipio participarán en visitas educativas a la Casa Condal entre el 25 y 29 de octubre. Durante estas jornadas, los alumnos aprenderán sobre las tradiciones ancestrales, desde el asado de castañas hasta las reuniones familiares típicas de esta festividad.

"Queremos ser fieles a las tradiciones autóctonas para que no se pierdan y que las nuevas generaciones conozcan cómo sus antepasados celebraban esta festividad", destacó Juan Martel, concejal de Cultura, durante la presentación. Por su parte, Minerva Alonso, presidenta de la FEDAC, reafirmó el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con la preservación de las señas de identidad canarias.

El programa principal del 31 de octubre incluirá:

18:30h: Recorrido interpretado por San Juan y San Francisco

20:00h: Teatro de calle "El Retorno de los Finaos" en la plaza de San Juan

Actuación de la parranda El Volumen

Conciertos de La Trova y La Banda Reina de Sal


Para facilitar las visitas durante estas fechas señaladas, los cementerios municipales ampliarán sus horarios del 31 de octubre al 2 de noviembre, permaneciendo abiertos de 7:00 a 19:00 horas. El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebrarán diversos actos especiales incluyendo conciertos de la Banda Municipal de Música de Telde, actuaciones del Coro Gospel MLOU y eucaristías en diferentes horarios tanto en el Cementerio Municipal como en el de San Gregorio.

La celebración contará con estampas vivas de oficios tradicionales, asaderos de castañas y productos típicos de la época, en un esfuerzo por mantener vivo el acervo cultural del municipio.