"No han cogido en su vida un cepillo" Inma Medina sobre vecinos que se manifiestan por la limpieza (vídeo)


Polémica en Las Palmas: Concejala se disculpa tras criticar protestas por limpieza

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de octubre de 2024

La concejala de Carnaval y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, se ha visto obligada a pedir disculpas públicamente tras unas polémicas declaraciones sobre los vecinos que protestan por la falta de limpieza en el barrio de Triana.

Durante una comisión de pleno celebrada el martes, Medina se refirió a los manifestantes diciendo: "Que aquellos vecinos que nunca salen al Carnaval porque les molesta, hagan lo mismo que están haciendo con la convocatoria de Triana a las siete de la tarde, que no han cogido en su vida un cepillo, pero ustedes están ahí aplaudiéndoles".

Las protestas, que comenzaron el pasado jueves en la calle Triana, una de las principales zonas comerciales de la ciudad, han consistido en manifestaciones de vecinos con escobas en mano, reclamando una mayor limpieza en el barrio.

Horas después de sus declaraciones, y ante la creciente indignación en redes sociales, Medina se retractó a través de su cuenta en la red social X: "Debo pedir disculpas por este comentario tan desafortunado. No es mi intención jamás hacer crítica de las decisiones vecinales aunque no las comparta, pero una vez más, lo siento".

Los organizadores de las protestas han insistido en que su iniciativa "no tiene carácter político" y han invitado a "todas las asociaciones, comerciantes, vecinos y afectados a sumarse" para conseguir "tener la ciudad limpia y cuidada que nos merecemos".

Por su parte, el Ayuntamiento ha recordado que está en proceso de licitar nuevos contratos para el servicio de recogida de residuos y limpieza, con una inversión prevista de 493 millones de euros para los próximos ocho años.

El incidente ha generado un intenso debate en la ciudad sobre la gestión de la limpieza urbana y la relación entre la administración local y los ciudadanos. Fuentes cercanas a los manifestantes indican que las protestas podrían extenderse a otros barrios de la ciudad en los próximos días.

La oposición municipal ha criticado duramente las palabras de Medina, exigiendo responsabilidades políticas y una mejora inmediata en los servicios de limpieza de la ciudad.

Este episodio pone de manifiesto la creciente tensión entre los vecinos y el gobierno local en torno a la gestión de los servicios públicos básicos, y podría tener repercusiones políticas en el futuro próximo de la corporación municipal.