Más de 85 decibelios todo el día: Vecinos de Siete Palmas denuncian niveles de ruido "insoportables" por obra


Las mediciones superan los 85 decibelios, muy por encima del límite legal permitido de 35 decibelios

28/10/2024

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Los residentes de las calles Camino de La Heredad, Catamillo, Moral, Trópico y Bambú han presentado una denuncia formal contra la empresa constructora Avantia por los niveles de ruido "insoportables" generados por la maquinaria de construcción en una obra cercana a sus viviendas.

"Hemos ido llevando los ruidos normales de una obra como todos hemos podido, pero hace un par de meses la situación se volvió insostenible", explica una de las vecinas afectadas, quien reside en la zona de Siete Palmas. El problema se intensificó con la instalación de "un aparato grande amarillo" cuya función, según diferentes versiones de los técnicos de obra, oscila entre "alojamiento" y "subida de materiales a diferentes plantas".

Según la denuncia presentada por los vecinos, la obra, que comenzó hace aproximadamente ocho meses, genera niveles de ruido que alcanzan los 85 decibelios, más del doble del límite legal establecido de 35 decibelios. La situación se agrava por la operación continua de dos motores: el mencionado equipo amarillo y otro motor más pequeño utilizado para la mezcla de cemento, que funcionan desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, incluso los sábados.

Trabas burocráticas y respuestas contradictorias

La odisea administrativa de los vecinos revela una preocupante falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades:

La Policía Local alega no disponer de medios para realizar mediciones oficiales

El Ayuntamiento ha dado respuestas contradictorias, indicando por un lado que "no es su competencia" y por otro prometiendo la intervención policial

Los vecinos han sido informados de que una medición oficial por parte de un ingeniero cualificado costaría aproximadamente 600 euros diarios

Para obtener informes de sus propias denuncias, los afectados deben pagar tasas de más de 7 euros y esperar hasta tres meses por la respuesta


"Un día la policía me dice que van a archivar nuestra denuncia por falta de medios para hacer estudios, y ese mismo día otro agente me indica que debemos llamar todos los días para exigir las mediciones porque tenemos ese derecho", relata una vecina, evidenciando la confusión y descoordinación en la respuesta oficial.

Amplia cobertura mediática sin resultados

El caso ha captado la atención de varios medios locales. Canarias 7 ha publicado dos reportajes en las últimas dos semanas, y La Provincia también ha cubierto la historia. Los periodistas que han visitado la zona han realizado sus propias mediciones, confirmando los niveles de ruido denunciados por los vecinos.

A pesar de la cobertura mediática y las múltiples denuncias presentadas ante:

Policía Local

Distrito municipal

Urbanismo

Plataforma Las Palmas Avisa

Departamento de Edificaciones

Protección del Paisaje


La maquinaria sigue funcionando sin cambios y los vecinos continúan a la espera de una solución efectiva. Los afectados han fundamentado su denuncia en diversa legislación, incluyendo artículos de la Constitución Española, leyes nacionales sobre ruido y normativas europeas, y advierten que se reservan el derecho a emprender acciones legales y judiciales si la situación no se resuelve.