Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 9 de octubre de 2024. Las Fiestas de La Naval arrancaron la noche de este miércoles en el parque del castillo de La Luz con la subida de la bandera de la Virgen de La Luz y el posterior pregón anunciador, a cargo del artista Pepe Dámaso.
El acto contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Inmaculada Medina; el concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; y otros miembros del Gobierno y la Corporación municipal. En representación de la Comisión de Fiestas, asistió su presidente, Paco Medina, acompañado de varios miembros del comité.
Tras el pregón se realizó un acto de hermanamiento entre la Asociación La Luz de La Naval con la comparsa Los Rumberos, llegados desde Santa Cruz de Tenerife, en conmemoración del 49º aniversario de su primera participación en esta festividad, la cual dio origen a la recuperación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, se llevó a cabo un acto de reconocimiento para Ramón Sánchez Matías, Juan Jesús Ortega Machín y la comunidad indostánica de Gran Canaria, así como para las trabajadoras de la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. Este homenaje se realizó en agradecimiento a su dedicación al barrio de La Isleta.
Para concluir el evento, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. La jornada culminó con un castillo de fuegos artificiales, con el que se marcó el inicio de esta tradicional celebración.
Las Fiestas de La Naval conmemoran este año el 40 aniversario del nombramiento de la Virgen de La Luz como alcaldesa mayor de Las Palmas de Gran Canaria y tendrán diversos actos hasta el próximo 26 de octubre, entre ellos el tradicional Chapuzón Nocturno el 11 de octubre, la romería del sábado 19 de octubre, la procesión y fuegos artificiales la noche del domingo 20 de octubre o el encuentro de murgas el viernes 25 de octubre.