El PP advierte que los 40 días de Carnaval se le harán “interminables” a Darias


Si no pacta con los vecinos su ubicación y condiciones  

La portavoz municipal Jimena Delgado anuncia que hay convocada una asamblea informativa el próximo 15 de octubre para abordar los problemas derivados de la nueva ubicación del Carnaval, que celebrará los mogollones en la trasera del Mercado del Puerto y Eduardo Benot 

·       Delgado: “La única forma de que el Carnaval de 2025 no acabe en el juzgado, como sucedió el pasado año, es con diálogo”, explica la portavoz, después de que el Carnaval de Belén María acabara con una reclamación patrimonial por ruidos de 650.000 euros

01 de octubre de 2024. – La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido este martes a Carolina Darias (PSOE) que los 40 días del Carnaval 2025 -el más largo de la historia de la ciudad- se le harán “interminables” si no pacta con los vecinos de las zonas donde se celebrarán los principales eventos la ubicación, horario y niveles de ruido, así como posibles compensaciones en forma de refuerzos de la seguridad y limpieza. 

“Vemos que empieza mal, una vez más, porque quienes viven en el entorno del Mercado del Puerto y del Parque del Estadio Insular, que concentrarán los puntos de mayor intensidad en la celebración de nuestra fiesta, se han enterado por los medios de comunicación que compartirán vecindad con los Carnavales y no a través de sus responsables públicos, que sería lo lógico”, añade. 

Así, la plataforma ‘Vecinos en Lucha’ ha convocado para el próximo martes 15 de octubre a las 18:30 horas una asamblea en la trasera del Mercado del Puerto, con objeto de “defender los derechos de los ciudadanos, en contra de la política no participativa del Ayuntamiento que toma decisiones sin escuchar a la ciudadanía” (SIC), en referencia a la ubicación de los mogollones, que se celebrarán debajo de sus casas. 

Los vecinos recuerdan que el Carnaval agravará los importantes problemas de circulación que ya padecen -hay que recordar que el tramo VIII de Metroguagua ha expulsado el tráfico privado de Eduardo Benot- estarán sometidos a importantes niveles de ruido, a suciedad y malos olores, así como problemas de acceso a sus garajes. 

Desde el PP recuerdan que el ‘modus operandi’ de Darias en 2024 fue el mismo, cuando el Carnaval se trasladó al entorno de la Plaza de Belén María. A pesar de que la alcaldesa y su concejala de Carnaval dijeron que todo estaba hablado con los vecinos, “esas negociaciones no debieron ser muy productivas, porque la fiesta acabó en el juzgado con una solicitud de indemnización por valor de 650.000 euros”, recuerda Delgado. 

Los populares lamentan que el Carnaval lleve tres años “de gira” por toda la ciudad, al no disponer de un sitio definitivo donde poder celebrarse. En 2023 se celebró en El Rincón, además de haber sido expulsado del casco histórico por sentencia judicial; en 2024 en Belén María, donde acabó con una denuncia vecinal y en 2025 irá al entorno del Mercado del Puerto y las galas al Estadio Insular. “Es evidente que no hay un proyecto definitivo ni un rumbo claro y estamos con el carnaval a cuestas de un lado a otro de la ciudad, algo que debe solventarse de una vez”, lamenta Delgado. 

“El carnaval debe recuperar su identidad y disponer de un lugar fijo y de referencia para su celebración” refirió Jimena Delgado. 

Para la portavoz del PP “así no se defiende el Carnaval, ni a los grupos ni los actos de calle”, lo que también prueba la reciente decisión de cambiar la fecha de la gran Cabalgata tras hacerla coincidir con el 8M. Para Delgado “seguimos cayendo en el error de hacer un carnaval televisivo, para que Darias tenga sus minutos en los que cubrir su faceta como presentadora de eventos”, concluye.