El acuerdo suscrito en la Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones deberá ser ratificado en el próximo Pleno municipal
El Consistorio da cumplimiento al artículo 40 de la Ley de Memoria Democrática que señala que las administraciones han de retirar las concesiones que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 16 de septiembre de 2024. La Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes, con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox, un informe favorable para la retirada del nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad y de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. Este acuerdo deberá ser ratificado en el próximo Pleno municipal.
Como explica la concejala del Área de Educación y Cultura, Nina Santana, la Mesa Técnica de Memoria y Patrimonio Histórico emitió un informe sobre simbología y nombres de entidades urbanas vinculadas al franquismo, con propuestas como el reciente cambio de nombres de cuatro calles de la ciudad aprobado la semana pasada en Junta de Gobierno, pero no se recogía en el mismo los honores y distinciones porque sobre estos se ha de pronunciar la Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones, motivo por el que se ha convocado este lunes.
“Por todos es sabido que, tal como recoge la Ley de Memoria Democrática, debe revisarse de oficio o retirarse los valores antidemocráticos, y eso es lo que nos compete, por eso la Comisión ha emitido informe favorable para trasladar este acuerdo al Pleno municipal”, señala Santana.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da cumplimiento al artículo 40 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en el que se señala que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
En el mes de septiembre de 1936, la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Las Palmas, por aquel entonces no incluía en el nombre ‘de Gran Canaria’, bajo la presidencia de Antonio García López, acordó declarar por aclamación como Hijo Adoptivo de la Ciudad al dictador Francisco Franco. Este nombramiento se realizó tras su reciente ascenso como jefe de Estado, en plena Guerra Civil, y en contraposición al gobierno legal de la República. Los miembros de la Comisión Gestora no fueron elegidos democráticamente, sino designados por la autoridad militar.
Mientras, el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en fecha 27 de marzo de 1969, acordó conceder al dictador Franco la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la supuesta “paz española” bajo su mandato. El acuerdo fue adoptado por unanimidad por una Corporación que, nuevamente, no fue elegida democráticamente.