El obispado anuncia la visita histórica de la Virgen del Pino a Telde en 2025
La patrona de la Diócesis de Canarias se desplazará hasta la Basílica Mayor de San Juan, en el marco de la celebración del año jubilar
La noticia se dio a conocer este domingo, antes de la tradicional procesión de la santa imagen por la villa mariana
Telde, a 8 de septiembre de 2024. En una fecha marcada por la devoción y las tradiciones, este domingo, tras la eucaristía celebrada en la Basílica de Teror con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Pino, el obispo auxiliar de Canarias, Cristobal Déniz, anunció mediante decreto episcopal la visita de la patrona de la Diócesis de Canarias a Telde en 2025.
Este acontecimiento, de gran relevancia cultural e histórica, se producirá en el marco de la celebración del año jubilar, también conocido como año santo, que se proclama cada cinco lustros por el papa, en este caso, por la figura del Papa Francisco. La fecha exacta del evento aún está por confirmar, aunque se estima que se produzca entre finales del mes de mayo y principios de junio.
La noticia fue revelada durante la mañana de este domingo ante miles de personas, pocos minutos antes de que finalizara la tradicional misa, que precede a la procesión de la venerada imagen. El anuncio fue realizado en la iglesia de la villa mariana, en la que se destacó la importancia del encuentro que se producirá entre la Virgen del Pino y el Santo Cristo de Telde en la Basílica de San Juan.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, quien ha mediado con el obispo de Canarias, José Mazuelos, para que se produzca este hecho único en el municipio, asegura que “la visita de la Virgen del Pino a Telde no solo será un evento de gran significado para la comunidad, sino también un momento histórico para Gran Canaria, puesto que será la primera vez que la patrona de la isla se desplace a Telde, concretamente la Basílica de San Juan, con el incentivo de que estaremos en un año especial para esta comunidad”, manifiesta el primer edil. “Este acto simboliza la unión de dos devociones profundas y arraigadas en la cultura canaria, y se espera que atraiga a miles de fieles de todas partes”, añade Peña.
Las autoridades eclesiásticas y locales ya se encuentran trabajando de manera coordinada en los preparativos, con el fin de garantizar que esta gran ocasión se desarrolle en el mejor ambiente posible. La noticia ha generado una gran expectación entre los devotos y habitantes de la Isla, quienes ya se preparan para recibir a la Virgen del Pino en Telde.