"No romperemos ordenadores como hizo el PP" Carolina Darias sobre la Operación Valka (vídeo)

Fiscalía investiga una trama urbanística con siete presuntos delitos en Las Palmas

Subtítulo: Cinco altos cargos municipales y un empresario están siendo investigados por presuntas irregularidades en permutas de suelos, sin que de momento haya detenidos.

21/08/2024

La Fiscalía ha abierto una investigación, conocida como Operación Valka, sobre presuntas actuaciones irregulares en el ámbito urbanístico en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Según la información recabada, la Fiscalía imputa a los investigados al menos siete delitos, entre los que se encuentran prevaricación administrativa y urbanística, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad documental y revelación de información privilegiada.

Los cinco investigados hasta el momento son altos funcionarios de la gerencia y la oficina técnica municipal, como Marina Más, Carlos Cabrera y el anterior coordinador de Urbanismo, José Manuel Setién. También figura un exdirectivo de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón, y el empresario Felipe Guerra.

Los registros e inspecciones realizados por la Guardia Civil tuvieron lugar en las oficinas de la sociedad urbanística Geursa, ubicada en las instalaciones del Ayuntamiento. Las autoridades judiciales requirieron información sobre la actividad urbanística municipal y las relaciones contractuales con el empresario investigado.

Según ha declarado la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el Ayuntamiento está mostrando la máxima colaboración con la justicia. No obstante, ha pedido prudencia y respeto a la presunción de inocencia, ya que las presuntas irregularidades se remontan a principios de los años 2000, durante diferentes mandatos políticos.

La regidora ha evitado adelantar información o realizar declaraciones que puedan perjudicar la investigación, afirmando que deben respetarse los tiempos y procesos judiciales. Darias ha subrayado que, a diferencia de actuaciones anteriores del PP, el Ayuntamiento no obstruirá la labor de la justicia.

Por el momento, no se han producido detenciones, si bien la Fiscalía no descarta futuras imputaciones a medida que avance la investigación sobre esta presunta trama urbanística en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.