"Santa Lucía es una ciudad segura pero necesitamos más agentes de Guardia Civil" Francisco García


03/07/2024

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, solicitó este miércoles al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que el Ministerio del Interior incremente el catálogo de recursos humanos de la guardia civil en el municipio. García realizó esta petición durante la reunión que mantuvo este mediodía  con el Delegado del Gobierno en Canarias. En el encuentro también estuvieron el primer teniente alcalde, Julio Ojeda, el comisario jefe de la Policía Local, José Luis Herrera,  la subdelegada del gobierno,  María Teresa Mayans,  y otros mandos de la guardia civil y de la Policía Local y el presidente de la Asociación de Empresarios de Vecindario (ASCOIVE), Juan Pérez.

Durante el encuentro el primer edil santaluceño manifestó que en las dos últimas décadas el municipio del sureste es uno de los que más ha crecido en población, sin embargo, este crecimiento no se ha dado en la plantilla de la guardia civil. Francisco García señaló que “Santa Lucía de Tirajana es una ciudad segura pero es necesario que se incrementen las plantillas de las fuerzas de seguridad del estado para adaptarse a las necesidades de la población actual, de la misma forma que ha crecido la plantilla de la policía local y otro servicios municipales”.  

Durante la reunión tanto el alcalde como el Delegado del Gobierno coincidieron en que Santa Lucía de Tirajana es una ciudad segura, y que la guardia civil y la policía local están trabajando de forma coordinada y complementaria.  El alcalde mencionó algunas ciudades peninsulares con una población parecida a la de Santa Lucía donde en algunos casos hay el doble de efectivos de la guardia civil. Anselmo Pestana insistió en que los datos de la seguridad y de la eficacia policial en Gran Canaria y en Canarias son muy positivos. A la salida de la reunión el alcalde manifestó que “este encuentro se ha producido en un clima de normalidad, estamos satisfechos porque tenemos el compromiso del Delegado del Gobierno de mejorar la seguridad en nuestro municipio en las próximas fechas y que trasladará al Ministerio del Interior la petición de mejorar el catálogo de recursos humanos destinados al municipio”.

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empresarios de Vecindario (ASCOIVE), que habían pedido al alcalde estar en un encuentro con el Delegado del Gobierno para pedirle que se mejore la presencia de la guardia civil en la zona comercial .El pasado 1 de diciembre de 2021, durante la pandemia, el alcalde también tuvo un encuentro con el Delegado del Gobierno para pedirle que se incremente el catálogo de recursos humanos destinados al municipio, pero desde entonces no se ha producido ningún cambio.