La moción de Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE aprobada por mayoría en el Pleno insta al PP a ser coherente con el acuerdo que firmó con todos los partidos del Parlamento canario, salvo VOX, los cabildos, los ayuntamientos y las principales organizaciones de acogida.
29/07/2024
El Cabildo de Gran Canaria condenó por mayoría, en su sesión plenaria del viernes 26 de julio, la posición adoptada por las y los diputados del Partido Popular y de VOX en el Congreso, al votar en contra de la admisión a trámite de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Extranjería, que habilitaba la posibilidad de una acogida de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados más equilibrada entre las comunidades autónomas fronterizas y las que no lo son.
Una actitud que, tal y como se argumenta en la moción defendida por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE y aprobada por la mayoría de la Cámara insular, con el rechazo del PP, CC y VOX, ha dejado muy clara la oposición de esas diputadas y diputados al principio básico de ‘interés superior del menor’ y ha demostrado “su traición a Canarias”, ya que “han incumplido su deber de defender la circunscripción por la que fueron elegidos”.
Tal y como aseguró el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, “el PP, con su voto en contra, quería una derrota del Gobierno de España y no separarse de las posiciones de VOX, porque, al final, está siguiendo su estela, para no perder a esa parte de su electorado. Pero cuando un partido político basa su acción legítima de ser la oposición al Gobierno español en ‘tienes que perder para yo ganar’, está traicionando a los hombres y a las mujeres que nos delegan su voto para defender sus intereses”, afirmó. “Si las y los diputados canarios hubieran votado a favor, hoy se hubiese tomado en consideración esa propuesta y estaríamos negociando. Pero, desgraciadamente, se ha producido un enorme fraude a las expectativas y a las demandas de esta tierra, y es algo que tenemos que lamentar, dado que lo están padeciendo todos esos niños y niñas”, declaró.
Porque, como también se destaca en la moción, esas y esos representantes de las Islas “se han posicionado a favor de un bloqueo a la acogida, condenando a la saturación de los centros de menores, en un momento de emergencia humanitaria, lo que afecta en primera línea a los niños, niñas y adolescentes no acompañados, pero también de forma especial a Gran Canaria, que es la Isla con mayor número de recursos y menores acogidos”.
Por todo ello, el Pleno decidió instar al Partido Popular a encontrar una posición de coherencia, que alinee lo que sus representantes en Canarias han firmado con lo que sus diputados y diputadas en el Congreso han votado, después de haber rubricado un acuerdo con todos los partidos con presencia en el Parlamento de Canarias, salvo VOX, los cabildos, los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de acogida, a favor de esta reforma necesaria paras la y los menores, que vela por su interés superior y en defensa de una acogida digna en los territorios fronterizos.
En el argumentario de la moción de NC-BC y PSC-PSOE se hace hincapié en cómo, desde que arribó la primera patera a Canarias, en 1994, han entrado por las costas canarias 225.498 personas migrantes, de los que el 53% lo ha hecho en los últimos cuatro años. Además, se recalca que, en los primeros seis meses de este 2024, se ha registrado la mayor intensidad migratoria de llegadas desde que hay registros y se ha duplicado el número de supervivientes arribados a las Islas en la primera mitad de cualquier otro año. “Estos datos muestran la emergencia migratoria sin igual que vivimos y cómo debemos acomodar la legislación a una gestión posible”, subraya el documento firmado por los dos grupos que conforman el Gobierno insular.
Incide en que, desde la declaración de la pandemia de la COVID-19, se ha incrementado de forma significativa el número de mujeres y menores no acompañados que transitan por el océano en busca de tierra firme, al pasar de un 5% a un 25% el volumen de personas llegadas a Canarias. Igualmente, también ha aumentado la cantidad de menores que arriban solos, tanto de aquellos que tienen menos de 10 años como de las niñas que son embarcadas sin referentes adultos, “en lo que, sin duda, representa un acto de desesperación”, se recalca en el documento.
Finalmente, refiere que, hasta ahora, la acogida por parte de otras comunidades autónomas de menores cobijados en territorios fronterizos como Canarias ha sido de carácter voluntario. Pero constata que, “desgraciadamente, los ínfimos traslados han demostrado que, en este caso, la llamada a la solidaridad y a la responsabilidad compartida no ha sido suficiente”, por lo que, ante la perspectiva de la situación venidera en el último tramo de este año y tomando como referencia los anteriores y las previsiones para el actual, la moción concluye que la reforma de la Ley de Extranjería es absolutamente imprescindible.
Salvar los juzgados de Violencia de Género de Arucas, Guía y Telde
En el mismo capítulo de mociones, todas y todos los miembros del Pleno, salvo las y los consejeros de VOX, dieron su ‘sí’ a la propuesta de los grupos de Gobierno, Nueva Canarias-Bloque Canarias y Partido Socialista Canario-PSOE, de corregir el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, y de adecuación de la planta judicial.
Por ello, se avaló comunicar a la Delegación del Gobierno sobre la Violencia hacia las Mujeres, órgano encargado de coordinar e impulsar la ejecución de las medidas del Pacto de Estado, para que reconsidere y deje sin efecto ese Real Decreto y que los juzgados que atienden a mujeres víctimas de Violencia de Género en los municipios de Arucas, Santa María de Guía y Telde puedan seguir actuando en los juicios de las habitantes de entornos rurales que así lo demanden, por cercanía y proximidad. E, igualmente, se solicitará que se forme en la materia y que se amplíe la especialización en las tres instituciones.
‘Sí’ a los 69 millones del Plan Adicional de Inversiones en los Municipios
El Pleno insular dio el visto bueno, con el voto favorable de todos los grupos y en contra de VOX, a la iniciativa de la Consejería de Hacienda y Emergencias, tutelada por Pedro Justo Brito, de modificar el Plan Estratégico de Subvenciones 2024, para destinar 69 millones de euros al denominado ‘Plan Adicional de Inversiones en los 21 Municipios de Gran Canaria’, que gestiona el Área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que dirige Carmelo Ramírez. Una operación que se deriva de una modificación de crédito previa del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria del presente ejercicio, que asciende a esa cantidad, procedente en su totalidad de Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales.
Este Plan se configura como una herramienta esencial para promover un desarrollo territorial equitativo, mediante la reducción de las brechas existentes y asegurando que todos los municipios, independientemente de su tamaño o recursos, puedan acceder a infraestructuras y servicios de calidad. Por eso, y teniendo en cuenta la población de cada uno de ellos, la distribución de estos fondos, de menos a más habitantes, es de dos millones de euros para Artenara, Tejeda, Valleseco, Agaete, La Aldea de San Nicolás, Firgas, San Mateo y Moya; tres millones para Valsequillo, Teror, Santa María de Guía y Santa Brígida; cuatro millones para Mogán, Gáldar, Ingenio, Agüimes, Arucas y San Bartolomé de Tirajana; cinco millones para Santa Lucía de Tirajana y Telde, y siete millones para Las Palmas de Gran Canaria.
Igualmente, la mayoría de la Cámara dijo ‘sí’ a una segunda modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024, con objeto de incrementar sus fondos en 380.634 euros, para sufragar proyectos propuestos por dos ayuntamientos, el de Moya y el de Santa Lucía de Tirajana, y otras siete entidades. Este capital, a su vez, proviene de la aprobación inicial de una modificación de créditos del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria del presente ejercicio, que asciende a 5.580.036 euros, de los cuales corresponden 522.578 a créditos extraordinarios y 5.057.458 a suplementos de créditos.
Más proyectos para los planes de cooperación con ayuntamientos y mancomunidades
Todas y todos los consejeros apoyaron la proposición del responsable del Área de Cooperación Institucional de modificar el Plan de Cooperación con la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, en la anualidad 2023, para incluir fondos para el suministro de vehículo tipo ‘pickup 4x4’, equipada con pluma y cesta para el Área de Servicios Básicos de Valsequillo, a financiar con 64.414 euros, con cargo al crédito disponible generado por remanentes obtenidos en las distintas fases de la tramitación de este Plan, y de los que el Cabildo aporta 64.200 y la entidad los 214 restantes. También se autorizó a la Mancomunidad la gestión de la contratación y la ejecución de esta iniciativa.
De igual manera, y por mayoría, se dio luz verde a una segunda modificación de ese Plan de Cooperación con la Mancomunidad de Medianías, esta vez para la anualidad 2024, con el fin de incorporar seis acciones presupuestadas en 506.000 euros, que aporta íntegramente el Cabildo de los remanentes obtenidos durante la tramitación del Plan, para los proyectos de ahorro energético en las instalaciones de Santa Brígida (268.323 euros) y de Valsequillo (56.249 euros); la escalera de acceso a escalera y barandilla perimetral sede de la Mancomunidad (37.892 euros); la rehabilitación de lucernario en cubierta del edificio de la Mancomunidad (62.586 euros); la redacción de proyecto básico y de ejecución del Albergue Comarcal de Animales (75.000 euros), y la redacción de estudio geotécnico del Albergue Comarcal de Animales (6.000 euros).
Además, la mayoría de la Corporación sacó adelante una modificación del Plan de Cooperación con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, en la anualidad 2024, en aras de destinar 985.000 euros, cedidos en su totalidad por el Cabildo, a suministros para la mejora de la movilidad sostenible del parque móvil de los municipios de la entidad (858.000 euros) y de vehículos eléctricos y puntos de recarga para servicios municipales del norte (127.000 euros).
En este mismo ámbito, y con carácter de urgencia, la mayor parte de las y los consejeros refrendó modificar los planes de cooperación con los ayuntamientos de Artenara, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en las anualidades 2021-2023, con objeto de incluir tres acciones presupuestadas en 192.600 euros, 462.091 euros y 490.467 euros, respectivamente.
Y, acto seguido, también apoyaron la modificación de los planes de cooperación del ejercicio 2024, con los ayuntamientos de Artenara, para incorporar un proyecto al que se destinan 192.151 euros; de La Aldea de San Nicolás, con otra iniciativa que precisa 277.931 euros, y de Santa Brígida, con dos actuaciones que requieren una inversión de 307.937 euros más.
Más fondos para ordenar los recursos naturales del entorno Nublo-Tamadaba
Un proyecto del Área de Política Territorial y Paisaje, que coordina Inés Miranda, fue objeto del acuerdo adoptado por mayoría y a instancia de la Consejería de Hacienda y Emergencias, de modificar el gasto plurianual relacionado con el encargo a la empresa Tragsatec, derivado del contrato para redactar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en el ámbito Nublo-Tamadaba, para el período 2020-2025, por el que se amplía una anualidad el plazo de ejecución previsto y se incrementa en 62.650 euros el importe total de ese gasto, que ahora asciende a un total de 358.039 euros.
También de la mano de Hacienda y Emergencias, la mayor parte del Pleno aceptó el gasto plurianual para el período 2024-2025 relacionado con el encargo a Tragsa de la ejecución del proyecto de ‘Acondicionamiento paisajístico de las pistas existentes como sendero peatonal y ciclista, conexión centro urbano- playa de La Aldea de San Nicolás. Corredor Verde’, por un importe de 1.043.688 euros, no sujetos a IGIC, y tramitado por la Consejería Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.