Alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas occidentales


Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 2024 - El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la provincia occidental y en Gran Canaria. La medida entrará en vigor mañana, viernes 19 de julio, a partir de las 07:00 horas.

La Dirección General de Emergencias, aplicando el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), ha activado la alerta para las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. En Gran Canaria, la alerta se aplicará a partir de los 400 metros de altitud.

Las condiciones que han llevado a esta declaración incluyen:

Altas temperaturas generalizadas en medianías, zonas altas y cumbres, especialmente en las vertientes oeste y sur.

Temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30ºC, llegando a 32-34ºC en las islas occidentales y 36-38ºC en Gran Canaria.

Humedad relativa inferior al 30% en altitudes superiores a 400-600 metros.

Vientos alisios moderados con intervalos localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste.

Presencia de ligera calima en altura.

Sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.

Se prevé un ligero descenso de las temperaturas entre el domingo por la tarde y el martes por la mañana, pero volverán a subir por la tarde.

Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones, evitar actividades que puedan provocar incendios y estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia. Se recomienda especial vigilancia en las zonas forestales y de interfaz urbano-forestal.

El Gobierno de Canarias continuará monitoreando la situación y actualizará las alertas según sea necesario. Se recuerda a los ciudadanos la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y colaborar en la prevención de incendios forestales durante este período de alto riesgo.