Valsequillo tendrá que devolver más de un millón de euros al Consejo Superior de Deportes


- Valsequillo no recurrirá la resolución del Consejo Superior de Deportes.

- La oposición culpa al alcalde de mala gestión

Valsequillo de Gran Canaria, a 7 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Valsequillo devolverá la subvención recibida para el Centro de Formación y Tecnificación Deportiva al Consejo Superior de Deportes. Tras presentar las alegaciones pertinentes, la institución finalmente no iniciará un procedimiento judicial y acatará la resolución dictaminada por el CSD en los plazos que marca la resolución.

“Tal y como expresamos en nuestras alegaciones, seguimos pensando que la solicitud de la comisión mixta para abordar las modificaciones necesarias del convenio y reajustar los plazos de ejecución, debido a todas las vicisitudes sufridas con la obra, fueron presentadas en el periodo pertinente. Y aunque quedaría la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo, creemos más oportuno asumir la resolución, realizar el reintegro y continuar con el proyecto nuevo de finalización para poner la obra en marcha nuevamente lo antes posible”, ha dicho el alcalde del ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta. Asimismo ha añadido “a pesar esta resolución, no nos hemos estado quietos y ya podemos afirmar que contamos con una financiación de 3 millones de euros para culminar el Centro de Formación y Tecnificación Deportiva de Valsequillo”.

De este modo, la obra hasta ahora realizada del proyecto quedará justificada a través de los fondos del FDCAN y además, “contamos con nueva financiación de 3 millones de euros para completar la obra, el equipamiento y la mejora y adecuación del entorno del centro. Por tanto, estamos en vía de solución definitiva a esta obra” ha declarado el alcalde.

Todo esto se une a los procedimientos que ya estaban en curso donde ya se ha resuelto el contrato con la anterior empresa adjudicataria y se ha iniciado el expediente administrativo a fin de determinar la solución técnica para la finalización de las obras del Centro de Formación y Tecnificación Deportiva y se ha incoado un expediente para determinar la responsabilidad en la que pudiera haber incurrido el arquitecto redactor del proyecto inicial por los errores cometidos.

Para la oposición el Ayuntamiento de Valsequillo tendrá que devolver más de un millón de euros al Consejo Superior de Deportes por la mala gestión municipal

La falta de justificación y el incumplimiento de plazos en la construcción del Centro de Formación y Tecnificación Deportiva de Valsequillo derivan en una reclamación del organismo estatal de 1,2 millones de euros

 La plataforma política el Cambio Necesario, formada por la coalición electoral PSOE y Valsequillo Plural, denuncia que el Ayuntamiento deberá devolver al Consejo Superior de Deportes (CSD) más de un millón de euros al incumplir los plazos de la construcción de la segunda fase de la instalación deportiva municipal Centro de Formación y Tecnificación Deportiva, subvención concedida al Ayuntamiento de Valsequillo en 2018.

La decisión se debe a la falta de justificación de los gastos y al incumplimiento de los plazos acordados en el convenio firmado entre ambas entidades. La cantidad que debe ser reintegrada asciende a 1.000.000,00 euros más los correspondientes intereses de demora por no haber ejecutado las obras subvencionadas, que ascienden a un importe de 209.940,07 euros.

Antecedentes

El 20 de noviembre de 2018 se firmó un convenio entre el CSD y el Ayuntamiento de Valsequillo para financiar la construcción del centro deportivo con una subvención de un millón de euros. El convenio establecía que las obras debían completarse antes del 31 de diciembre de 2020, y la justificación de los gastos debía presentarse antes del 30 de junio de 2021. A pesar de las reiteradas solicitudes de prórroga por parte del Ayuntamiento, se constató que las obras no avanzaron según lo previsto y que no se presentó la documentación justificativa en el plazo establecido.

En febrero de 2022, el CSD requirió la documentación justificativa, sin recibir respuesta satisfactoria. Posteriormente, en octubre de 2022, el CSD notificó al Ayuntamiento el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención. El Ayuntamiento presentó alegaciones y facturas fuera del plazo, sin cumplir con los requisitos establecidos.

El CSD ha resuelto proceder al reintegro total de la subvención, incluyendo los intereses de demora, lo que asciende a un total de 1.209.940,07 euros. El Ayuntamiento deberá reintegrar esta cantidad en la cuenta del CSD en los plazos establecidos por la Ley General Tributaria. A partir del 20 de julio, el Ayuntamiento pasará a ser considerado deudor por subvenciones, lo que le impedirá acceder a otras subvenciones de cualquier administración pública.

Desde el Cambio Necesario, conocedores del “modus operandi” del alcalde, nos tememos que recurrirá a la justicia ordinaria, a sabiendas de que tendrá que devolver el dinero, dejando así el problema para los que vengan después, y la merma que representa para las arcas municipales.