El casco histórico celebró en la tarde de este sábado el desfile en el que participaron siete carretas acompañadas de grupos musicales folclóricos y cuerpos de bailes
Telde, a 22 de junio de 2024. La ciudad de Telde salió a la calle este sábado para celebrar la romería-ofrenda a San Juan Bautista, con motivo de las fiestas en honor al patrón de la ciudad. Como principal novedad, el evento recuperó su recorrido tradicional, en el que participaron siete carretas decoradas con diferentes motivos, rodeadas de gente ataviada con ropa típica canaria, música folclórica y cuerpos de bailes de la ciudad.
La ruta comenzó desde el parque Franchy Roca y recorrió las principales vías del casco hasta llegar a la plaza de San Juan. Así, pasó por las calles María Encarnación Navarro, Rivero Bethencourt, avenida de la Constitución, Poeta Fernando González, avenida del Cabildo, Rotonda Daora, Alcalde Manuel Álvarez Peña, Párroco Doctor Hernández Benítez, Pérez Camacho y León y Castillo.
Una vez en la plaza, la imagen de San Juan Bautista salió hasta el pórtico de la basílica del barrio fundacional de la ciudad, donde recibió la ofrenda de sus feligreses. En total, se presentó al santo más de una tonelada de alimentos que irán destinados a personas en situación de vulnerabilidad.
Por orden de llegada, la carreta institucional fue la primera en pisar la plaza, donde cientos de personas esperaban la llegada de la romería. Bajo el título de Santísimo Cristo de Telde, fue acompañada por el grupo de gobierno, en la que presidió el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la Agrupación Folclórica Arnao. Detrás fue el patronato de fiestas Los Naranjos, del Valle de los Nueve, con la carreta Ídolo de Tara y la agrupación Molino de San Borondón y Erasmos Hernández. Seguidamente transcurrió la carreta Faro, del Centro de Mayores, con la agrupación Tabor; Meclasa, con La Cantonera, al son de Argones de Agüimes; Roque Azucarero, con La Plancha, al ritmo de su agrupación folclórica; La Famosa, con Cocinilla, bailando las canciones de Tajea y Torna; y Las Huesas, con Vacia, amenizada con las melodías de la parranda Aulaga de Agüimes.
Miguel Rodríguez, concejal de Festejos, agradeció a las miles de personas que asistieron al festejo “por cumplir con la tradición al acudir ataviados con ropa típica canaria. De esta manera hemos vivido un evento muy tradicional y auténtico”.
La música se apoderó de la plaza del casco histórico
Tras el fin de la romería-ofrenda, la plaza de San Juan siguió parrandeando con la Agrupación Folclórica Bejeque y su espectáculo Origen y Tradición. Seguidamente se subió al escenario Kilombo Improvisado y para terminar la noche se remató con las canciones populares de Son de la Isla.