Clavijo exige responsabilidad política y solidaridad ante la crisis de menores migrantes en Canarias
El presidente canario advierte que las islas no merecen "el abandono ni la dejación de funciones por parte de Europa y del Gobierno de España"
Santa Cruz de Tenerife, 14 de junio de 2024 - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reclamado hoy "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para acometer sin más dilación la reforma legal sobre la acogida de menores migrantes, subrayando que las islas "no se merecen el abandono ni la dejación de funciones por parte de Europa y del Gobierno de España".
En declaraciones a los medios, Clavijo ha reconocido que la tutela de menores en desamparo es competencia autonómica, pero ha argumentado que la actual Ley del Menor no está concebida para afrontar una llegada masiva como la que experimenta Canarias, que actualmente tiene a su cargo a más de 5.600 menores migrantes.
El líder canario ha puesto de relieve el elevado coste que supone para las islas la atención a estos menores, cifrado en 13 millones de euros mensuales, y la dificultad para proporcionarles la atención que merecen debido a su gran número. En este sentido, ha mostrado comprensión ante la demanda de otras comunidades de contar con garantías de recursos si se pone en marcha un mecanismo de redistribución de los menores llegados a Canarias.
A pesar de la gravedad de la situación, Clavijo se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, alegando la "seriedad y rigurosidad" de las fuerzas políticas canarias, que salvo Vox han respaldado de forma unánime la posición del gobierno autonómico, y la "comprensión" mostrada hasta ahora por otros interlocutores.
Entre las propuestas planteadas, el presidente canario ha defendido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y de una reunión en las islas de todos los consejeros autonómicos de infancia, para que conozcan de primera mano la realidad de los menores migrantes en Canarias.
La crisis migratoria, especialmente la que afecta a los menores no acompañados, supone un enorme desafío para Canarias, que ve desbordados sus recursos y capacidades. Ante esta situación, Clavijo reclama un firme compromiso político y una mayor solidaridad por parte del Estado y la Unión Europea para dar una respuesta adecuada y garantizar los derechos y el bienestar de estos niños y niñas.