Holly Page y Simón Andreu triunfan en la Pilancones Tunte Trail

CARRERA POR MONTAÑA

VII PILANCONES TUNTE TRAIL

VICTORIAS EN LA PRUEBA REINA DESAFÍO 34 KM. DEL ESPAÑOL SIMÓN ANDREU Y LA BRITÁNICA HOLLY PAGE

EN 25 KM. VENCIERON JAVIER FERNÁNDEZ Y Myriam Báez

El español Simón Andreu (Asics) y la británica Holly Page (Adidas Terrex) se proclamaron en la mañana de ayer sábado vencedores absolutos de la prueba reina de 34 km. “Desafío Pilancones” correspondiente a la séptima edición de la Pilancones Tunte Trail, prueba patrocinada por el Instituto Insular de Deportes, Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, C.C. El Tablero y otras firmas comerciales.

Una excelente jornada con buena temperatura, con un público madrugador y entusiasta, que se congregó en la salida en la Plaza de Tunte y posteriormente en el campo de futbol de Tunte, para ver las llegadas de los corredores. El Club Deportivo Gallotia y Top Time Eventos fueron los organizadores de un evento que sumó la cantidad total de 900 inscritos que fue todo un éxito.

Dominio del español Simón Andreu

La salida conjunta de los 250 corredores del 34 y los 270 del 25 km. se dio a las 8.30 horas desde la plaza de Tunte. Por el km. 4 en Taidía pasa primero Simón Andreu, seguido a 9 segundos del palmero Joel de Paz y a 21 segundos el argentino Santos Gabriel Rueda. Por el Pico de las Nieves en el km. 13, continúa en cabeza el español Andreu con 1 h. 23. 46 y en segundo lugar Joel de Paz diez segundos después, y tercero Santos con 1 h. 27.11. En Cruz Grande por el km. 21, sigue el dominio del español, casi tres minutos antes que de Paz, y cuatro minutos antes que Santos. En el km. 30, Andreu intratable, durante la prueba sigue primero sin oposición pasando con un tiempo de 2 h.39.38, pero la segunda posición sufre un cambio. Santos adelanta a de Paz al que le pasan factura sus problemas físicos en la parte posterior de sus muslos con tirones. Santos realiza un tiempo de 2 h.43.57 y de Paz, 2 h.44.03. En cuarta posición pasa el ganador el pasado año, el noruego Anders Kjaerevik con 2 h.48.57 que este año no ha estado fino. Posteriormente se produce entrada triunfal en meta de Simón Andreu con el tiempo de 2 h. 53.48, seguido del argentino Santos con 2 h. 57.52 y del palmero Yoel de Paz con 2 h.58. 47. El noruego Anders Kajaerevik solo pudo ser cuarto con 3 h.03.38 en esta ocasión.

La británica Holly Page intratable

En féminas, hubo una dominadora clara, que fue la británica Holly Page (ganadora el pasado año del 25 km.) que hizo los mejores parciales en todos los puntos de control de tiempos, seguida a unos minutos de distancia por la argentina María Florencia Milanesi, pero sin inquietarla. Detrás un grupo de corredoras canarias conformado por Dunia Cruz, Elsa Padrón Tatiana Mujica que se iban alternando en los puestos siguientes. La entrada en meta de Holly Page se produce con un crono de 3 h. 35 minutos 8 segundos, seguida de Milanesi (Penedés) con 3 h.39.50. Muy distanciada en el tercer puesto fue Elsa Padrón (Carphial Teror Trail) con 4 h. 09.13, y con Dunia Cruz del mismo club pegada a sus talones con 4 h.10.01.

Javier Fernández y Myriam Báez ganan el 25 km.

En la distancia de 25 km el triunfo fue para de Javier Fernández (Brooks Trail Runners) con 2 h. 17.37, siendo subcampeón Davide Splendore (Los Álamos El Pino) con 2 h.18.57. En féminas las ganadora sería Myriam Báez (Kalandrakas Trail) con 3 h.00.17, seguida de la italiana Laura Burzi con 3 h.02.31.

En la prueba más corta del programa la Mini de 9 km., la más numerosa, con 400 inscritos fueron Maribe García y David Recco.

La entrega final de premios estuvo presidida por Ramón Suárez, Concejal de San Bartolomé de Tirajana, que ha estado al pie del cañón en todo momento, acompañado de compañeros de su grupo de gobierno y representante del club organizador Gallotia. Una vez más la celebración de la Pilancones Tunte Trail ha cumplido con su objetivo otro año más, promocionando la zona de Las Tirajanas como espacio de interés turístico y deportivo, con numerosos valores naturales, culturales y paisajísticos, recuperando para disfrute de los usuarios los lugares del parque forestal de Pilancones, y de paso promocionar la gastronomía del lugar, en donde la ayuda de las instituciones ha sido fundamental.