31/01/2024
Bebécultura ha regresado este año 2024 a la programación de actividades en la Bebéteca Masía Catalana con cuentos, marionetas, teatro y música dirigidos a bebés y niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias. La primera actividad tuvo lugar el sábado 27 de enero con ‘Alitas, un cuento de luces y sombras’. La próxima será el sábado 24 de febrero a las 11 de la mañana, se impartirá un taller de música en familia, las inscripciones pueden hacerse desde el 29 de enero en el Ateneo Municipal. El sábado 23 de marzo a las once de la mañana está programada ‘Una pequeña tortuga viajando al mar’, con narración, música, marionetas y teatro, las inscripciones serán a partir del 26 de febrero.
La política cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana amplió en 2020 su catálogo, incluyendo una programación específica para la primera infancia, bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y sus familias. Tres años después esta apuesta se ha convertido en un proceso comunitario en el que se sigue impulsando de forma decidida y tratando de ampliar la oferta cultural y formativa para la primera infancia, la infancia y sus familias. La creación de la ‘Bebeteca’, lograr una programación regular mensual y generar actividades para familiares y profesionales de la Educación, han sido alguno de los hitos y también pilares en los que se seguirán apoyando desde el área de Cultura.
Yaiza Pérez, responsable del área e impulsora de BebeCultura, destaca que “las necesidades y oportunidades que nos brinda la primera infancia se demuestra con la alta demanda cultural de las familias del municipio”. La edil insiste en que “la política cultural tiene que abrir espacios de calidad a la primera infancia en lugares adaptados y no desde una mirada adultocéntrica”. “No podemos acordarnos de los derechos culturales de la infancia solo los días en los que se conmemora la Convención del Niño-a”, sostiene.
Más de 400 familias
En 2023 se han desarrollado once actividades dentro del programa de BebeCultura a las que han asistido más de 400 familias. La mayoría de ellas han sido en formato reducido, para preservar la calidad de la propuesta para bebés. Desde propuestas de artes plásticas, musicales de pequeño formato, musicales de gran formato, cuentos, cantos, rimas o juego. Dentro de este proceso cultural comunitario para la primera infancia también ha habido propuestas formativas vinculadas a la creatividad y el juego. Este espacio de trabajo se ha desarrollado de la mano de Ocho Pies, proyecto liderado por la psicopedagoga Mar Padilla, y que viene trabajando con comunidades de familias desde hace siete años.
BebeCultura renovará su confianza para 2024 reforzando los principales hitos de trabajo que se han venido desarrollando: una programación variada, de calidad y en la que la creación de comunidad tiene mucha importancia. Igualmente, atendiendo la demanda de las familias, algunas de las propuestas tendrán varias sesiones para ampliar la oferta de plazas. Por otro lado, también se reforzará la programación de formación para familias y profesionales de la Educación. “El espectáculo es importante, pero no lo es todo. Escuchar a las familias, sus demandas, sus necesidades y generar espacios de interacción construye una verdadera política cultural para la infancia y la primera infancia”, señala Mar Padilla. Yaiza Pérez por su parte se mostró optimista para “seguir tendiendo puentes y generando espacios de ocio, divertimento y facilitando el acceso a la Cultura a los bebés, niños y niñas y sus familias en el municipio”.