El Granca Live Fest se convierte así en el primer festival de Canarias en contar con su propio bosque, ubicado en la zona de La Solapilla, área que se vio afectada por los incendios de 2019 y que no ha sido reforestada
Esta es una de las acciones más importantes que la productora del festival, newEvent, junto a Eslŏgica y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), han llevado a cabo para reducir la huella de carbono que genera el propio festival
14/12/2023
El GranCa Live Forest ya es una realidad con la plantación este jueves de los primeros 800 árboles que van a dar vida al bosque creado por el Granca Live Fest, organizado por la productora newEvent, para compensar la huella de carbono generada por el propio festival.
Para ello, se ha elegido un terreno de 50.000 metros cuadrados en la zona de La Solapilla, en Santa María de Guía, que se vio afectado por los incendios ocurridos en la isla de Gran Canaria en 2019 y no ha sido repoblado.
En el acto de plantación celebrado este jueves en el Caserío Marentes, en La Solapilla (Santa María de Guía), han estado presentes por parte de newEvent Jaime Daruis; el director de Eslŏgica, Bernard Habis; la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, y su gerente, Sergio Armas; así como el equipo técnico encargado de coordinar la plantación de los 800 árboles de especies como el Viñátigo, el Barbuzano, Fayas, Brezos y Palo Blanco.
El objetivo principal de esta acción es compensar la huella de carbono emitida por el Granca Live Fest que en 2023 fue de 180,56 toneladas. Si se comparan los datos de 2022, en los que el festival generó una huella de carbono de 137 toneladas con la mitad de asistentes, se puede afirmar que “las medidas de sostenibilidad puestas en marcha por newEvent junto a Eslŏgica están teniendo resultados, y prueba de ello, es que el Granca Live Fest ha sido reconocido por su compromiso medioambiental con el sello internacional de Evento Sostenible por Eventsost”, han señalado desde newEvent.
En definitiva, lo que se busca con esta acción es “enriquecer el contenido ambiental del Granca Live Fest cada año y fomentar la participación del público y su compromiso en acciones sostenibles, como la reforestación o el apadrinamiento de árboles, entre muchas otras”, han añadido desde la productora.
Por su parte, el director de Eslŏgica, Bernard Habis, ha recordado que “esta es la principal medida que lleva a cabo el Granca Live Fest para reducir el impacto de la huella de carbono”, si bien, se han llevado a cabo muchas otras acciones para conseguir el objetivo de ser “el mayor Festival de Música Latina de Europa y uno de los más sostenibles del mundo”. Entre otras, se ha hecho una fuerte apuesta por la sensibilización y concienciación ciudadana a través de talleres, de vídeos explicativos, y de otras acciones como la jornada medioambiental GLF 360; se redujeron los desplazamientos y los que se hicieron en gran parte fueron con vehículos eléctricos; se instalaron economizadores de agua en aseos y papel reciclado; se impulsaron medidas para reducir el consumo de agua y el plástico, instalando puntos de agua rellenable con vasos reutilizables; se redujo la iluminación exterior a lo estrictamente necesario; se minimizó el plástico de un solo uso; y se instalaron por ejemplo contenedores de recogida selectiva de residuos y puntos verdes en todo el recinto, sensibilizando en todo momento a los asistentes para que hiciesen un uso responsable de ellos y entre todos contribuir a proteger el medioambiente.
En este caso, se ha elegido para la puesta en marcha del Granca Live Forest una zona que se vio afectada por los incendios de Gran Canaria y que aún no había sido repoblada. Un área que además “es propicia para que los árboles de laurisilva recojan la lluvia horizontal, es decir, se pueda captar la niebla”, ha explicado Habis, quien ha recordado que para ello se instalarán los nidos que fueron construidos en los talleres durante el festival celebrado el pasado 8 y 9 de julio.
Y es que “el Granca Live Forest nace con la intención de ir creciendo año tras año y edición tras edición, no solamente para compensar las emisiones de carbono generadas por el festival, sino para establecer un legado duradero en materia de conservación y regeneración del entorno y del medioambiente”.
Por su parte, la directora de la Fundación Canaria de Reforestación Foresta, Alicia Rodríguez, ha agradecido al Granca Live Fest y a la productora newEvent por confiar en Foresta para llevar a cabo la creación de este nuevo bosque.
“Este tipo de colaboraciones público-privadas son vitales para lograr mejorar la biodiversidad de las Islas Canarias. Esta es solo la primera semilla de este bosque y esperamos seguir ampliándolo año tras año, dejando un legado natural en el municipio de Santa María de Guía”, ha añadido Rodríguez.
El Granca Live Fest es posible gracias a la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, Gobierno de Canarias, Unión Europea (NextGenerationEU), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Cabildo de Gran Canaria, La Isla de Mi Vida, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Patrocina Mahou y colaboran Fred Olsen Express, Archipiélago Renting, Unión Deportiva Las Palmas, I Love The World y Eslôgica.