18/11/2023
Esta mañana, todos los bancos españoles han experimentado fallos en las operaciones de pago con tarjeta y transferencias a través de Bizum debido a una caída en el sistema Redsys. Aunque el problema ha sido solventado, durante un período de tiempo, el uso de cajeros automáticos también se vio afectado.
Usuarios alertaron sobre los problemas a través de redes sociales, y fuentes del sector confirmaron que impactó a todas las entidades bancarias y a todas las operaciones relacionadas. Según informes, Redsys ha confirmado la completa recuperación de su plataforma de pago, permitiendo que los servicios afectados, como cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y Bizum, vuelvan a operar con normalidad.
"Informamos que están solventadas las degradaciones de servicio de pagos de la última hora, exclusivamente vinculadas a las líneas de comunicación interna", señaló Redsys a través de la red social X después de restablecer el servicio.
Redsys, que actúa como intermediario entre el banco y el comprador para garantizar la seguridad de las transacciones, cuenta con la participación de más de medio centenar de entidades financieras españolas. Esta concentración en una sola plataforma puede llevar a que este tipo de problemas afecten al conjunto del sistema de pagos en España.