DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA
Los alumnos solicitan parque con colchonetas, tirolinas, muchos toboganes, talleres de repostería así como de canciones y juegos tradicionales que ayuden “a no perder nuestras tradiciones”
San Bartolomé de Tirajana, 17 de noviembre de 2023.
Las Casas Consistoriales de Tunte en San Bartolomé de Tirajana acogió la celebración de un pleno muy especial, un pleno infantil organizado por el Programa de Infancia y Familia de la Concejalía de Servicios Sociales para conmemorar el Día Internacional de la Infancia 2023. Desde primera hora de la mañana, el bullicio y las risas nerviosas se apoderaron del salón de plenos con los cerca de 100 alumnos de 6º de Educación Primaria de los centros educativos Santa Águeda y Pepe Monagas.
En total, 26 alumnos se acomodaron en los sillones del grupo de gobierno y de la oposición y tras escuchar la explicación del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, sobre cómo es el funcionamiento ordinario de los plenos, el alumnado, tratando de controlar los nervios, comenzaron a plantear las preguntas y peticiones que tenían preparadas relacionadas con el “Derecho al esparcimiento, juego, cultura y artes”, tema que este año centra la celebración del Día Internacional de la Infancia.
Las peticiones se centraron en la mejora de los espacios lúdicos y de ocio planteando la necesidad de crear áreas donde “sea seguro el uso de bicicletas, patinetes, patines y balones”. El alcalde celebró “las distintas visiones que están ofreciendo porque ayuda a tener una perspectiva más amplia y efectiva de lo que quieren los usuarios que realmente usos estas áreas”. Poco a poco, los nervios fueron dando paso a la comodidad en los sillones y con mano alzada fueron planteando preguntas improvisadas mostrando su preocupación, por ejemplo, sobre la “poca conciencia de las personas que utilizan mal los contenedores de basura y de reciclaje” o sobre la “forma de actuar de algunos mayores que no nos dejan jugar en la plaza porque están prohibidos los balones pero también está prohibido fumar y lo hacen”, preguntas que desataron las sonrisas de todos los asistentes.
En resumen, los 26 alumnos/concejales plantearon su visión sobre las actividades y talleres que deberían incluirse en la agenda de ocio y cultura así como en los parques infantiles como son “colchonetas, tirolinas, muchos toboganes, talleres de repostería así como uno de canciones y juegos tradicionales que ayuden a no perder nuestras tradiciones”, fueron las peticiones de la mayoría de los participantes.
Marco Aurelio Pérez resolvió las dudas del alumnado y agradeció el amplio repaso que realizaron exigiendo sus necesidades “de la forma más democrática que existe, a través de la celebración de este pleno infantil”, concluyó el alcalde. Tras el cierre de la sesión plenaria, los alumnos recibieron un Diploma en agradecimiento a la participación, y un picnic en la Plaza de Santiago. Posteriormente, difrutaron con los talleres y juegos tradicionales, de acrobacia y habilidades, que pusieron fin a la jornada.