“Me gustaría bañarme en la playa sin basura en el agua”, “Cuida al mar como a tu amigo”, “El mar es de todos, cuídalo”, “Sin mar no hay vida”, “Me gustaría meterme en el mar viendo la vida marina en agua cristalina”…Estos son algunos de los mensajes que el alumnado del IES Tamogante puso este miércoles en el mural realizado con motivo del Día Mundial del Hábital en la playa de Pozo Izquierdo.
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebró este día con un gran dibujo dedicado a la protección de los océanos y la suelta de una tortuga en el mar. El área de Sostenibilidad del Ayuntamiento organizó el acto con la colaboración de la concejalía del Litoral, del alumnado del IES Tamogante, de la artista Laura Iballa y del Centro de Recuperación fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria.
En el mural, que rinde homenaje a la fauna marina, se puede ver una señora que puede ser una bañista habitual de Pozo Izquierdo, debajo del mar rodeada de pulpos y tortugas y al lado alguien practicando windsurf. Según explica la diseñadora del mural Laura Iballla “los estudiantes del IES Tamogante hicieron unos 20 bocetos muy bonitos, donde plasmaban la convivencia de humanos con animales marinos, y el primer día que vine aquí a diseñar el mural me encontré con una vecina que venía de la playa con sus gafas y su tubo, que le había dado de comer a los peces, y me contaba la historia de la fauna que hay, y me pareció tan dulce que combiné los bocetos de los muchachos con las historias de la gente que viene a esta playa”.
El alcalde agradeció la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo y del alumnado y profesorado del IES Tamogante. Francisco García manifestó que “con este acto de hoy queremos concienciar a la gente más joven y a la población en general de la necesidad de cuidar nuestro medio marino, porque dependemos de él”. En la misma línea, el concejal de Sostenibilidad, Mari Bordón, agradeció a la muralista Laura Iballa y al alumnado que ha estado trabajando en el mural, “su contribución a concienciarnos para que cuidemos nuestro mar, y colaboremos en no ensuciar los espacios naturales donde estamos”.
La profesora de dibujo del IES Tamogante, Queila Jimeno, cree que “Este trabajo con el alumnado ha servido para fortalecer esa concienciación que se está trabajando desde hace años y que se está trabajando de forma importante, no es algo anecdótico”. Participaron alumnos de tercero de la ESO y del aula en clave. El alumno Yuness señalaba que “para nosotros ha sido importante participar, porque nos ayuda a darnos cuenta que debemos cuidar el mar, que cuando tiramos basura en la playa podemos provocar la muerte de animales y la destrucción de la naturaleza”. En la misma línea se expresaron otros alumnos y alumnas que participaron como Daniela, Nayala, Ariadna, Gabriel, Adrián, Ian, Paola, Idaira, Entisar, Kenia, Alejandra, Nayala o César.
La tortuga que se liberó, que fue soltada en el mar por el alcalde y el concejal de Sostenibilidad, se encontró en Puerto Rico, estaba enmayada. Según Eduardo Salcedo, capataz del centro del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira “los enmayamientos son la causa principal de afectación de las tortugas que nos llegan al centro, porque las tortugas que están flotando en el mar se enredan entre las mayas, redes o bolsas de rafia, y se les pueden estrangular las articulaciones”. Salcedo añade que “este animal lleva desde mayo recuperándose de una fractura en el húmero y ahora ya la podemos soltarla en el mar”.