05/08/2023
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, respaldó hoy las recientes declaraciones de Miguel Hidalgo en las que apuntaba que no había problemas con el abastecimiento de papa y que lo que ocurre es que alguien está especulando con este tubérculo. Además, Morales no se mostró preocupado por la amenaza de un importador de demandar al consejero.
"Ha amenazado con una demanda, pero las demandas no se anuncian, se presentan. El consejero tiene todo el apoyo del presidente y del Cabildo. Es una representación minoritaria de los importadores, y no todos los importadores tienen la misma opinión que éste, que casi se representa a sí mismo y a muy pocos", comenzó diciendo.
Además, el presidente de la corporación insular insistió, como hiciera Hidalgo al final de la pasada semana, que no hay problemas de abastecimiento de papa: "La realidad es la que es, en Gran Canaria no había ni hay un problema de suministro de papas, unos señores tienen un problema porque traen un barco con contenedores de papas de Inglaterra al que no se permite entrar y creo que en un intento de conseguir que puedan entrar lanzan un mensaje de desabastecimiento en la isla incierto, irreal, pero genera una alarma social que provoca que mucha gente vaya a los supermercados a comprar papa como con el Covid pasó, por ejemplo con el papel higiénico, nos asustamos y la tendencia es comprar para guardar. Esto provoca un encarecimiento inmediato del producto, tanto del productor local como de la superficie de venta".
"Se ha creado una polémica ficticia, hay importadores que siguen trayendo sus papas de otros lugares, como siempre, por ejemplo Hiperdino está vendiendo las papas a dos euros porque sus papas las habían comprado en Egipto y no tenían ningún problema con su suministro, como tampoco de Israel o Marruecos, es decir, lugares de donde vienen cuando en Gran Canaria no se produce papa local", insistió.
"En estos momentos la producción de papa de Gran Canaria está en torno al 60 por ciento de lo que consumimos, es una cantidad muy importante. No ha habido ni hay un problema de desabastecimiento, la solución para un problema que surge en Inglaterra, no en Escocia o Irlanda, que habría que trabajar con el Ministerio para traer papas de estos lugares porque allí no hay este problema con el escarabajo rojo, hay un problema con Inglaterra pero el resto de lugares que suministran papas con otros importadores no hay ningún problema", añadió.
Por último alertó de que si el origen de toda la polémica se inició por el control a una partida que llegaba desde Inglaterra y que no se dejó entrar, esos controles se mantendrán: "También estaremos atentos porque la solución no es eliminar los controles fitosanitarios desde Inglaterra, ahí nos vamos a negar con rotundidad, esos controles se tienen que mantener porque si no supondría la ruina de la papa de Gran Canaria, la ruina de la agricultura en Gran Canaria, los controles fitosanitarios son absolutamente necesarios porque impiden la propagación de las plagas en nuestros cultivos, en nuestras tierras y en nuestros productos".
ACFI PRESS