"Mogán no sufragará ni un enterramiento más de los inmigrantes que llegan fallecidos al puerto de Arguineguín" Onalia Bueno

22/09/2023

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha anunciado que el Ayuntamiento de Mogán en Gran Canaria se niega a sufragar los costos de entierro de inmigrantes que llegan fallecidos al puerto de Arguineguín o a otras áreas costeras del municipio. En su lugar, la alcaldesa insta al Gobierno de España a hacerse cargo de estos gastos.

Bueno expresó su posición en una entrevista con Televisión Española en Canarias, afirmando que si bien está dispuesta a ceder nichos para los entierros, no está dispuesta a asumir los costos asociados a estos entierros, ya que, según ella, no se trata de casos aislados, sino de un número significativo de fallecidos.

El municipio de Mogán es conocido por albergar el muelle de Arguineguín, que se ha convertido en un punto de referencia para Salvamento Marítimo en el sur de Gran Canaria. Miles de inmigrantes africanos rescatados en el Atlántico han llegado a este puerto desde que se reactivó la Ruta Canaria, y varios cuerpos de aquellos que no sobrevivieron la travesía también han sido recuperados allí.

Históricamente, los ayuntamientos han asumido los costos de enterrar a las personas fallecidas en su territorio, de acuerdo con el Reglamento de Política Sanitaria Mortuoria, una norma de 1974 que establece esta responsabilidad por beneficencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mogán argumenta que la mayoría de los inmigrantes fallecidos en sus camposantos no murieron dentro de su término municipal, sino en alta mar. Por lo tanto, considera que corresponde al Estado asumir el costo de los entierros.

La alcaldesa señala que estos gastos deben deducirse de los impuestos de los residentes del municipio y critica que la Delegación del Gobierno en Canarias no se ha interesado por la situación.

Onalia Bueno ha sido crítica en múltiples ocasiones con el esfuerzo que su municipio realiza en materia de migración. Ha planteado la necesidad de trasladar las operaciones de rescate de Salvamento Marítimo a otro puerto, argumentando que los rescates afectan negativamente a la actividad pesquera y turística en el muelle de Arguineguín. Además, en 2020, cuando el muelle estuvo saturado con más de 2,000 migrantes, Bueno organizó el traslado de cientos de personas que abandonaban el puerto hacia las puertas de la Delegación del Gobierno en lugar de dejarlos en las calles de Arguineguín.