El Gobierno canario crea el Centro de Educación Especial en San Bartolomé de Tirajana, el quinto en Gran Canaria
El nuevo centro permitirá escolarizar más cerca de sus casas a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del sur y suroeste de la isla que hasta ahora tenía que desplazarse hasta Telde para estudiar
01/08/2023
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la creación en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, de un Centro de Educación Especial (CEE) que permitirá que alumnado de Mogán y del propio San Bartolomé de Tirajana que hasta ahora se desplazaba al CEE Petra Lorenzo de Telde curse sus estudios más cerca de sus domicilios.
La medida da respuesta a una antigua reivindicación de las familias de las zonas sur y suroeste de la isla y reviste especial importancia teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado al que acogen los CEE.
Se trata de estudiantado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que, por tanto, requiere de adaptaciones curriculares significativas en todas o muchas de las áreas o materias, y que precisa de recursos específicos o excepcionales, así como de más supervisión y ayuda para el desarrollo de sus actividades.
El nuevo centro ocupa las instalaciones de un colegio anterior ya clausurado y está situado en la calle El Pedrazo del municipio grancanario, en la localidad de El Tablero.
El CEE en San Bartolomé de Tirajana arranca este curso con la escolarización de 14 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria y en el 2024/2025 acogerá también a alumnado de Tránsito a la Vida Adulta (TVA).
Gran Canaria contaba hasta la fecha con cuatro centros de este tipo en Santa María de Guía, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en toda Canarias ascendían a una docena.
Optimización de recursos
Paralelamente, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportes, que dirige y coordina Poli Suárez, se suprime el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vera de Erques, en Guía de Isora (Tenerife).
El cierre busca optimizar los recursos disponibles en la zona después de que, finalizado el plazo de preinscripción, este CEIP no registrase ninguna solicitud de nuevo ingreso para el curso 2023/2024 y de que uno de sus tres únicos alumnos solicitase plaza en otro centro.
“Al quedarse solo dos alumnos, la Inspección Educativa informó al equipo educativo y a las familias de la no continuidad del Vera de Erques, dándoles incluso la posibilidad de elegir centro ya que todos los del municipio disponían de plazas vacantes para esos niveles educativos”, se informa desde la Consejería.