COMUNICADO
Canarias a 15 de agosto de 2023
El Frente sindical Obrero de Canarias, y el Comité de empresa de la UTE S. Bartolomé, en el municipio del mismo nombre comunicamos lo siguiente.
El pasado día 16 de marzo de 2023 la Representación Legal de los Trabajadores, el FSOC y la Gerencia de la UTE San Bartolomé, firmamos, después de un largo año de discusiones, el preacuerdo del Convenio Colectivo de la UTE. S, Bartolomé y sus trabajadores.
De este preacuerdo la empresa exigió que se diera traslado al Ayuntamiento de San Bartolomé y que se recabara su consentimiento y aprobación.
Desde la fecha indicada, hasta final de abril, mantuvimos una larga espera con el fin de que la empresa, UTE. S. Bartolomé, fijara el día y lugar de la firma del preacuerdo y que este tomara carácter definitivo de acuerdo de Convenio.
Así las cosas, y ante la inacción de la empresa, una vez informada y votada en asamblea por los trabajadores, el comité de empresa tomo la decisión de convocar la huelga con carácter indefinido el día 3/05/2023, para que diera comienzo a las 00:00 horas del días 13 de mayo del presente.
El día 11 de mayo a las 18:30 horas la empresa nos convoca para comunicarnos que en ese mismo día se había recibido escrito de la Alcaldía-Presidencia del llmo. Ayto de San Bartolomé en las que se manifiesta que “se está de acuerdo con las condiciones pactadas y reflejadas en el Acta de Preacuerdo del Convenio Colectivo” y solicita a la empresa que “se proceda a la firma “.
Esta es brevemente la secuencia de las cosas tal y como transcurrieron.
En estos días hemos visto en la prensa local, citando a los máximos representantes municipales, que se pone en duda la veracidad y la legalidad del procedimiento municipal para la toma del acuerdo y de su firma y efectos.
El Frente Sindical Obrero de Canarias, sindicato mayoritario en la empresa, así como los compañeros del Comité de Empresa (RLT), advertimos con toda claridad, que no permitiremos que el Convenio Colectivo, en toda su integridad, desde el primero, hasta el último de sus artículos, sea susceptible de verse alterado, incumplido o inaplicado.
Toda la labor de discusión del documento, todo el tramite anterior y posterior, así como el registro y comunicación de todos sus puntos ha sido formalmente cumplimentado.
El acuerdo es ABSOLUTAMENTE LEGAL y no vamos a permitir que el esfuerzo de mas de un año de intensos trabajos se vea, bajo ningún concepto, alterado por circunstancias completamente ajenas a los y las trabajadoras.
Exigimos a los representantes públicos que respeten la voluntad de las partes y el carácter constitucional del derecho a la negociación colectiva.
Los trabajadores/as de la UTE San Bartolomé estamos en estos momentos mas unidos que nunca, ya advertíamos hace unos meses en las asambleas que había quien había fijado sus garras en el convenio colectivo y sobre las condiciones de los trabajadores.
Pues bien, “que pierda toda esperanza “deben de saber, sin lugar a equivoco ninguno, que:
SI TOCAN EL CONVENIO COLECTIVO, NOS TOCAN A TOD@S
NI UN PASO ATRÁS.