45.9 ºC en El Hierro - Domingo rojo en Gran Canaria - Ligera bajada de temperaturas que continuarán altas hasta el miércoles 16

12/08/2023

Datos y predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologá)

Los próximos días predominarán los descensos sin embargo continuarán siendo altas.

🔴 La Ola de Calor ha propiciado una madrugada extremadamente cálida en Canarias. En numerosos puntos las temperaturas han estado por encima de 30 °C.

En Tasarte (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria) durante buena parte de la madrugada la temperatura rondó o superó los ¡40 °C!

🔴En la mitad de Gran Canaria también este domingo estarán en aviso rojo por temperaturas y el lunes estarán aviso naranja

Sábado 12 de agosto de 2023

Se alcanzarán o superarán los 40 ºC en medianías de todas las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste, así como en la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura. Aviso por calima.

Cielos en general despejados, salvo por algo de nubosidad media y alta. Calima generalizada afectando especialmente a medianías y cumbres. Temperaturas máximas en ascenso en las islas más orientales, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Se superarán los 36 a 38 ºC en amplias zonas del archipiélago, y los 40 ºC en la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura, y medianías del resto de islas, especialmente las orientadas al sur y oeste. Se esperan pocos cambios o ligeros ascensos en las mínimas, superándose localmente los 28-30 ºC. Viento del nordeste a componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en las zonas habituales de aceleración del alisio, en especial en las islas occidentales durante la madrugada cuando son probables rachas localmente muy fuertes.

Domingo 13 de agosto de 2023

Aviso rojo por temperaturas máximas de 40 ºC en cumbres y sur de Gran Canaria, y naranja en el resto de zonas. Aviso por calima en todo el archipiélago, principalmente en medianías y cumbres.

Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas. Calima generalizada que afectará especialmente a medianías y cumbres. Temperaturas en descenso en las islas más orientales y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Las máximas superarán los 36 a 38 ºC en amplias zonas del archipiélago, especialmente en cumbres y vertiente sur de Gran Canaria, donde se espera superar los 40 ºC. Las mínimas superarán localmente los 30 ºC. Viento del noreste, predominando la componente este en medianías y zonas altas, que soplará con intervalos de fuerte y con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sudeste.

Lunes 14 de agosto de 2023

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en litorales del norte y algunos intervalos de nubes medias y altas sobre las islas de mayor relieve. Calima generalizada afectando especialmente a medianías y cumbres. Temperaturas en descenso moderado, más acusado el de las máximas. Las máximas alcanzarán los 35 a 37 ºC en medianías del archipiélago, especialmente en cumbres y vertiente sur de Gran Canaria, donde no se descarta que se alcancen localmente los 40 ºC. Las mínimas superarán localmente los 25 ºC. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, sin descartar rachas localmente muy fuertes.

Martes 15 de agosto de 2023

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve. Calima que irá remitiendo a lo largo del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Las máximas podrán alcanzar los 34 ºC en medianías del oeste y sur de las islas de mayor relieve, en especial en Gran Canaria. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.

Día 16 (miércoles)

En Canarias predominarán cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y alguno de nubosidad de evolución en cumbres.

Las temperaturas máximas tenderán a descender.

Mínimas descenderán.

Alisios en Canarias.

Días 17, 18, 19 y 20 (jueves, viernes, sábado y domingo)

En Canarias se esperan alisios con predominio de cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y temperaturas que tenderán a descender al principio para ascender el resto del periodo.