Gran Canaria, 25/07/2023
El Cabildo de Gran Canaria ha emitido una preocupante noticia sobre varios conatos de incendio que se han declarado simultáneamente en el Cortijo de Huertas, ubicado en el municipio de Tejeda. Afortunadamente, los equipos de extinción ya han sido desplegados en el lugar y están trabajando arduamente para contener los fuegos.
Se sospecha que los incendios podrían haberse iniciado en diferentes puntos del área, lo que ha llevado a la activación de un plan de respuesta rápida y coordinada por parte de las autoridades locales y regionales.
Desalojada la localidad de Cuevas Blancas.
La magnitud de la situación ha requerido el despliegue de dos Brigadas Bravo, un Presa, una Patrulla y los bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria del parque de San Mateo, quienes se enfrentan a múltiples frentes de incendio.
Para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, la Guardia Civil de Tejeda y San Mateo se encuentra llevando a cabo operaciones de desalojo en la zona de Pico de las Nieves, área cercana a los puntos de incendio.
La magnitud y rápida propagación de los conatos de incendio han llevado a la movilización de recursos adicionales. La EIRIF del Gobierno de Canarias, junto con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, trabajan en conjunto para combatir los incendios desde el aire y controlar su propagación.
Por razones de seguridad, se han cerrado temporalmente algunas carreteras en la zona afectada.
❌ACTUALIZACIÓN CARRETERAS CERRADAS❌
➡️Incendio forestal declarado en Tejeda, cerradas👇
▶️GC-15 PK 14+600- La Lechuza, subida hacia la Cumbre
▶️GC-600 PK 6 al 14.200-Cruz de Los Llanos hasta Ayacata
▶️GC-130 PK 0 al 11+550-Cruz de Los Llanos a Cazadores
Las autoridades instan a los ciudadanos a mantener la calma y seguir las indicaciones de evacuación y seguridad emitidas por las autoridades competentes. Es esencial que todos colaboren para facilitar las labores de los equipos de extinción y evitar cualquier situación de riesgo.
Seguiremos monitoreando de cerca la evolución de los incendios y proporcionaremos actualizaciones a medida que tengamos más información disponible. La prioridad en este momento es salvaguardar a la población y proteger el valioso entorno natural de la isla ante esta situación de emergencia múltiple.