La vecina Cinio Cabrera, recuerda la necesidad de mejorar la carretera de Fataga, en el pregón de las Fiestas de Tunte

17/07/2023

Las Fiestas en Honor a Santiago Apóstol y San Bartolomé dieron comienzo el viernes 14 de julio con el pregón de realizado por la vecina de Tunte, Cinio Cabrera. En su discurso realizó un recorrido sobre cómo se vivían las fiestas de Tunte durante su infancia cuando Tunte “era un pueblo lleno de gente, de comercios, tiendas, farmacia, juzgado de paz…” con personajes destacados como el desaparecido periodista y escritor Pancho Guerra, padre del personaje de ficción Pepe Monagas. 

La singularidad de la belleza del pueblo de Tunte, su arquitectura así como la labor de los artesanos que a día siguen elaborando trabajos de cestería, loza, bordado o repostería, hacen que “Tunte mantenga su esencia” siendo los vecinos “sus custodios”. Cabrera también reivindicó en su pregón una mayor atención al pueblo “equilibrar el territorio”, señalando que el éxodo desde la medianías hacia la costa han provocado las “reducción de los servicios” y subrayó que “las Tirajanas son un tesoro que nosotros conocemos y debemos descubrir al resto”. 

Para ello, destacó la pregonera, es necesaria una mayor presencia policial, más mantenimiento y limpieza en las calles y potenciar el territorio reforzando actividades como la agricultura y la ganadería; así como fomentar el turismo rural, cultural, gastronómico y deportivo. Para ello, indicó, se hace necesario centrar los esfuerzos en mejorar la accesibilidad a las Medianías ofreciendo un vía de acceso más segura y rápida, “nuestro pueblo, la cabecera de un municipio que tanta riqueza ha dado a nuestra isla y a nuestro país, merece una carretera segura y rápida. Acercar la costa a las medianías debería ser un objetivo irrenunciable”. Cinio Cabrera puso el énfasis en el futuro del pueblo de Tunte, es su importancia económica, social y cultural y cuyas tradiciones deben permanecer y conservarse, concluyendo “que no se diga en el futuro que aquí hubo un pueblo, sino que aquí hay un pueblo”.