Para dar apoyo a las producciones que rueden en la capital grancanaria y lamenta que los platós del Cabildo sigan cerrados
5 de mayo 2023.- La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha apostado este viernes, durante una visita al centro de formación Instituto del Cine, por la creación de una oficina municipal que coordine de forma transversal todas las necesidades de las producciones que lleguen a Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que ha lamentado que los nuevos platós de cine, dependientes del Cabildo Insular, sigan sin uso tras su inauguración.
En cuanto a la ‘Oficina del Cine’, Jimena detalló que se trata de aglutinar en un solo punto todas las peticiones que requiere la industria, “desde ocupaciones de vía, a cierres de calles, coordinación de dispositivos de limpieza o de seguridad, ya que creemos que no hay mejor publicidad que usar esta industria como escaparate de nuestro municipio”, afirmó momentos antes de comenzar el recorrido por las instalaciones de la academia.
La candidata municipal del Partido Popular recordó que el cine es una industria “que genera un gran valor añadido”, y lamentó que tras haber sido inaugurados el pasado 16 de enero, los dos platós insulares estén cerrados. “Construir nuevas infraestructuras públicas que de verdad no generen más empleo en nuestra ciudad no tiene ningún sentido”, sentenció la candidata a alcaldesa.
Jimena agradeció la acogida en el Instituto del Cine, una entidad que este curso académico 2022/2023 forma a más de 150 alumnos en distintas disciplinas, desde dirección de cine, a interpretación para cine y TV, guión, producción o locución y doblaje, entre otras. “En muchas ocasiones hablamos de la diversificación de la economía de las Islas y esta industria es un ejemplo de cómo es posible generar empleo en una actividad económica muy distinta al turismo, en este caso, gracias a lo que ha representado el incentivo fiscal y la atracción a través del mismo de producciones de cine, de TV y publicidad”, añadió Jimena.
La representante popular destacó que desde su candidatura apoyarán a esta industria y “lo haremos desde distintas perspectivas”. Además de la citada oficina, el Partido Popular pondrá en marcha tras el 28-M una estrategia vinculada al mundo del audiovisual que permita redistribuir la riqueza asociada al mundo de cine en Gran Canaria, aliándose con la industria de la isla para que también los barrios de la capital grancanaria y sus vecinos puedan beneficiarse de los rodajes tanto de cine, como de publicidad o animación.
“Pondremos en marcha en el barrio de La Feria de la Escuela Municipal de Oficios del Cine, junto a los recientemente inaugurados platós, donde se formarán técnicos de sonido, de iluminación, de cámara, atrezzistas, vestuaristas, constructores de decorados, maquilladores, animadores o responsables de producción. Lo haremos de la mano de las instituciones que ya trabajan estas disciplinas y nunca compitiendo con la iniciativa privada, como el Instituto del Cine”, aclaró.
El sector en Gran Canaria -y en particular Las Palmas de Gran Canaria mueve datos muy importantes: según datos del Clúster Audiovisual de Canarias, la Isla acogió en 2021 un total de 142 producciones, lo que equivale a seis mil días de grabaciones y una inversión cercana a los 27 millones de euros.