Marco Aurelio dotará al Tablero con 200 plazas de aparcamiento

PP-AV abrirá para los vecinos el parking municipal subterráneo de la trasera del Mercadona, acabado en febrero de 2011 con 2 millones de euros de coste, y todavía cerrado

El programa de gobierno de Marco Aurelio Pérez Sánchez para los próximos cuatro años contempla una revisión exhaustiva sobre las necesidades de aparcamientos que existen en el municipio, sobre todo en las poblaciones de El Tablero, Sonnenland, Fataga, Ayacata, San Fernando y Tunte.

El diagnóstico inicial que maneja candidato de PP-AV a la alcaldía cifra en casi un millar las plazas de estacionamiento que harían falta para cubrir las necesidades más perentorias de las poblaciones sin plazas suficientes o carentes de este servicio, entre las que también se incluye el pequeño pago de Risco Blanco.

Debido a la especial configuración de su trama urbana y al crecimiento poblacional experimentado en los últimos 20 años, El Tablero es en estos momentos el núcleo con más falta de aparcamientos dentro del municipio. Ese déficit proviene del gran desarrollo edificatorio de viviendas de hasta tres plantas con azoteas retranqueadas que permitía el antiguo planeamiento de las normas subsidiarias, donde no se contempló la previsión de las necesidades de servicios básicos que tendría en el presente una población en constante crecimiento. 

Para paliar esa insuficiencia de aparcamientos en El Tablero, Marco Aurelio propone como solución más inmediata la apertura del parking municipal subterráneo existente en la trasera del Supermercado Mercadona, obra del ingeniero José Francisco Henríquez Sánchez. Se trata de una infraestructura construida en el año 2010 con una importante y cuantiosa inversión pública de 2 millones de euros, que se dio por finalizada el 17 de febrero de 2011 pero que nunca ha sido abierta para dar servicio a los vecinos. 

Marco Aurelio Pérez quiere abrir este aparcamiento porque pondrá a disposición de El Tablero unas 200 plazas de parking, en concreto 189 para coches, de las cuales 4 están destinadas a vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, y otras 14 más para motocicletas. El proyecto que defiende PP-AV incluye la recuperación y reacondicionamiento de toda la parte alta del inmueble que ahora es una plaza pública completamente descuidada y abandonada, para darle un uso social y deportivo polivalente, destinado a las familias y a todas las edades.

Además, Marco Aurelio también se propone generar nuevos estacionamientos en El Tablero aprovechando el subsuelo de todas las infraestructuras públicas que se construyan de ahora en adelante  para crear nuevos aparcamientos subterráneos. Eso es lo que pasará, por ejemplo, con el futuro Centro Municipal de las Artes que el próximo gobierno de PP-AV ya tiene programado construir en el solar de la antigua escuela unitaria situada entre el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez y el Centro de  Mayores y Pensionistas El Pilar. Será un edificio emblemático con una o dos plantas de aparcamiento subterráneo, y estará dedicado principalmente a la enseñanza, promoción y ensayo de las Escuelas Municipales de Música, Artes Plásticas, y Artes Escénicas y Visuales, y también de las escuelas de danza del municipio.

Medianías

En las medianías también hacen falta aparcamientos. En los núcleos de Fataga, Ayacata y Tunte, el problema se suscita sobre todo por las visitas turísticas en coches de alquiler, motos y bicicletas que reciben durante casi todo el año. Para equipar al casco histórico de Tunte, Marco Aurelio se plantea sacar un mayor rendimiento a la pieza de suelo municipal que el Ayuntamiento tiene muy cerca de la iglesia, a la salida del entramado urbano en dirección a Tejeda. Y para dotar a Ayacata se baraja como solución más viable adquirir o permutar el suelo existente detrás de la iglesia.

En Fataga, Sonnenland y San Fernando las soluciones pasan necesariamente por la aprobación del Plan General para crear áreas de servicios y el entendimiento y establecimiento de acuerdos con los propietarios del suelo. Como en algunas zonas de Playa del Inglés y Campo Internacional, el problema en Sonnenland se debe a la conversión residencial y familiar que se ha venido produciendo en numerosos apartamentos adosados que en principio surgieron como complejos turísticos. En el 2015, para ayudar a paliar la carencia de aparcamientos allí,  el Ayuntamiento gobernado por PP-AV construyó un parking público para160 vehículos recuperando el talud existente entre la calle César Manrique y el Barranco de Las Tabaqueras, mirando hacia el Faro, que estaba completamente abandonado.