Jimena apuesta por una “participación real” y destinará los presupuestos participativos a nuevos proyectos y no a mantenimientos generales de la ciudad

 2 de mayo 2023.- La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha apostado este martes por una participación ciudadana “real” y adelantó que corregirá el hecho de que los actuales presupuestos participativos se usen “para mantenimientos generales de la ciudad” que deberían afrontarse con los presupuestos de las distintas concejalías.

“Podemos afirmar que los actuales presupuestos participativos son un fracaso, porque o no se ejecutan, o se ejecutan tarde o mal. Al final este gobierno, con el PSOE al frente, está generando una expectativa ciudadana que no se ve cubierta y eso al final genera desafección, lo que demuestra que cada año haya un menor número de propuestas de nuestros vecinos”, explica la candidata del PP al Ayuntamiento capitalino.

Jimena explica que “siempre defenderemos” la importancia de hacer partícipes de obras y actuaciones a nuestros vecinos, “pero más importante aún es no frustrar sus expectativas”. Sin embargo, las bajísimas cifras de ejecución de estos presupuestos “nos llevan a pensar que se está generando el efecto contrario”, mientras que lo que sí se ejecutan son propuestas “que deberían ser cubiertas con los servicios generales municipales”.

Así, la candidata del PP recuerda que muchas de las peticiones vecinales están relacionadas con la “mala calidad de prestación de servicios básicos”. Entre esas propuestas, “hartos de ver sus calles sucias o mal iluminadas” -incide Jimena- “podemos encontrar casos reales como el vallado del Parque de Las Edades (Jinámar); la mejora de la iluminación en calles de Guanarteme y La Isleta; un nuevo alumbrado en Cinco Continentes; un parque infantil en Ciudad del Campo o el arreglo del alcantarillado de El Polvorín, por citar algunos ejemplos de presupuestos participativos anteriores”.

En todos los casos se trata de obras “que debería realizar este gobierno de forma cotidiana” y que sin embargo no se acometen. “Esta no será la única forma de hacer participar a nuestros vecinos”, prosigue la candidata del PP, quien añade que tendrán voz en todos los grandes proyectos y obras que se acometan en la ciudad “con una participación y escucha real de los vecinos a los que dichos proyectos afecten de una manera u otra”.

Jimena recordó que su modelo para los barrios se basa en la “proximidad y cercanía” de sus concejales, que serán verdaderos “alcaldes de barrio”. Para ello, prosiguió, “reorganizaré los distritos adaptándolos a la realidad “social y geográfica” de nuestra ciudad, no para destinar más recursos a este fin, sino para que los recursos de los que disponemos se empleen de manera más eficaz y que lo note el ciudadano.

“Creo además que el mejor despacho de los concejales está a pie calle, al lado de quienes pagan los impuestos, nuestros verdaderos jefes”, indicó en relación a los vecinos de la capital grancanaria. Jimena Delgado añadió que su propuesta de gobierno para Las Palmas de Gran Canaria se basa en tres grandes bloques: una ciudad limpia y verde; un ayuntamiento accesible, cercano y eficaz; y una ciudad segura, cómoda y transitable.