El Partido Popular, en coalición con AV-SLT en Santa Lucía de Tirajana, se propone desarrollar lo que denomina “Plan SLT”, para lograr la inaplazable transformación económica y social que reclaman los vecinos del municipio.
La propuesta más ambiciosa del plan consiste en posicionar a Santa Lucía de Tirajana como centro estratégico internacional de la industria farmacéutica, y en particular para Europa, África y América.
El proyecto se basa en tres ejes fundamentales. El primero, aprovechar la situación dentro del corredor del sureste; las especiales condiciones climatológicas de la zona; la extensa superficie de terreno agrícola actualmente abandonada y sin ningún tipo de alternativa en cuanto a su rendimiento (según datos del INE en 1999 se destinaban 5’6 millones de m2 de superficie de labradío en el municipio); contar con la colaboración e implicación investigadora de la parte pública a través del Instituto Tecnológico de Canarias; y por supuesto hacer valer la experiencia acumulada de años de trabajo de los vecinos de la zona en el sector agrario, a los que se une los conocimientos adquiridos por las nuevas generaciones.
El segundo consiste en aprovechar las ventajas fiscales que otorga la Zona Especial Canarias (ZEC). La reciente modificación de su régimen legal permite instalar estos proyectos en todo el territorio canario, y además se han ampliado las actividades económicas que se pueden acoger a él. Entre las que destaca el cultivo de plantas para la industria farmacéutica.
La regeneración de zonas agrícolas y su reconversión en áreas de cultivo farmacéutico diversificarán la economía local y reducirán la dependencia de sectores tradicionales como el turismo. Asimismo, esta iniciativa podría contribuir a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente al promover prácticas agrícolas respetuosas, y la recuperación de tierras abandonadas.
Y el tercero, es que hay que hacerlo ahora. Se prevé que la industria farmacéutica genera una actividad económica mundial que superará en 2028 los 1’5 billones de euros.
En la actualidad se dan todas las circunstancias para apostar decididamente no solo por captar nuevos proyectos de inversión, sino por convertir a Santa Lucía de Tirajana en un referente internacional. Lograr este estatus de “centro internacional de la actividad farmacéutica” no solo supondrá un cambio radical para el desarrollo económico de la zona, sino también una revolución social al exigir la dotación de servicios de alta calidad, la contratación de una amplia fuerza laboral y la creación de empleos cualificados.
Esta transformación atraerá a profesionales del sector farmacéutico y biotecnológico, enriqueciendo el tejido social y económico del municipio. Además, las instalaciones de investigación y desarrollo podrían generar sinergias con universidades y centros de investigación, fomentando la colaboración y la formación en áreas científicas y tecnológicas. Asimismo, se fomentará todo tipo de actividades auxiliares (construcción, mantenimiento, servicios, etc.) lo que ampliará la necesidad de mano de obra de otros sectores, y a todos los niveles profesionales. Y por supuesto, el aumento de la capacidad de rentas de los vecinos de Santa Lucía de Tirajana afectará directa y positivamente en la actividad comercial de la zona.
En palabras de Juan José Ramos, candidato a la Alcaldía, “Nuestro municipio se encuentra en situación de emergencia social y económica. No hay tiempo que perder. Este es el proyecto que hay que desarrollar ahora y ya. Para parques sin abrir, y fiestas privadas con dinero público, ya están las otras candidaturas. Asumiré directamente el área del Sector Primario para garantizar el desarrollo de esta iniciativa en esta próxima legislatura. Solo un gobierno municipal responsable, que cuente con el apoyo decidido de los Gobiernos del Cabildo, de Canarias y de España, y también de la Unión Europea, que tenga claro el potencial que tiene nuestro municipio; y que sepa lo que hay que hacer, sin que se vea condicionado por políticas del pasado basadas en la mera subsistencia, llevará a cabo esta profunda y radical transformación en Santa Lucía de Tirajana que traerá la prosperidad para todos sus vecinos.”
Por su parte, Miguel Jorge, candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, afirma que “Este ambicioso y realista proyecto, que se desarrollará en una primera fase en Santa Lucía de Tirajana, no solo lo extenderemos a otros municipios de la isla con tradición y grandes extensiones de terreno agrícola, sino que se convertirá en un complemento de la actividad aeroportuaria propia de Telde-Ingenio, de la industrial-portuaria de Agüimes, y también de la turística-alojativa de San Bartolomé de Tirajana-Mogán”.
En definitiva, los tres candidatos coinciden en que el proyecto para convertir a Santa Lucía de Tirajana en un referente mundial de la industria farmacéutica tiene el potencial de revitalizar la economía local y generar empleo a todos los niveles, incluido el territorial. La regeneración de zonas agrícolas y su reconversión en áreas de cultivo farmacéutico asegurará la sostenibilidad medioambiental y diversificará la economía, impidiendo no solo una dependencia del turismo, son incluso impulsando su actividad alojativa. Además, la presencia de un polo farmacéutico y biotecnológico en la región impulsará la colaboración y la formación en áreas científicas y tecnológicas, con la implicación de instituciones académicas, enriqueciendo el tejido social, económico y formativo de Santa Lucía de Tirajana, de Gran Canaria, y de toda Canarias.