Jimena Delgado reforzará el apoyo a las federaciones y clubes deportivos y apostará por convenios estables para darles mayor seguridad
11 de abril 2023.- La candidata del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha mostrado su compromiso con el deporte de la ciudad capitalina, “apostando por una gestión eficiente de los recursos institucionales que permita dar apoyo a tiempo a los clubes y federaciones, invertir en infraestructuras y convertir la actividad física en potencia económica y reclamo turístico”, afirmó.
Delgado realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto con clubes y federaciones celebrado este lunes en la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, donde han intervenido junto a la candidata, Manuel Domínguez, candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, y Miguel Jorge, candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
La candidata popular considera necesario “potenciar la actividad física no federada en colectivos como jóvenes y mayores, vinculando esta práctica a la salud”. Además, destacó los beneficios de la colaboración público-privada en el ámbito deportivo y la “obligación” en todo lo relacionado el deporte de “mirar hacia el mar”, potenciando un mejor acceso al campo de regatas de la ciudad, situado frente al barrio de San Cristóbal.
Durante el mismo los candidatos populares han expuesto la Estrategia para el Deporte del Partido Popular de Gran Canaria. “Creemos en la necesidad de apoyar el deporte y darle la relevancia que se merece”, manifestó Delgado. “Un buen presupuesto ha de ir acompañado de una buena gestión y no sólo ejecutar el 55% como ocurre actualmente. Además, se deben incrementar las inversiones en infraestructuras deportivas que permitan el acceso de todos a las distintas actividades físicas”, aseguró Delgado.
Delgado destacó la importancia de continuar con el apoyo que reciben las federaciones y clubes deportivos y poder “ir más allá gestionando de manera eficiente los presupuestos” para garantizar que reciban las ayudas a tiempo y no en el último trimestre del año como ocurre actualmente. “Se deben establecer convenios plurianuales y fomentar un organismo autónomo que agilice los procedimientos”, explicó.
Desde el Partido Popular (PP) “somos conscientes de que hay que elaborar un Plan de infraestructuras deportivas que consista en invertir en nuevas infraestructuras y recuperar aquellas que estén obsoletas”. Además, añadió, de “desarrollar la creación de un catálogo que posibilite a todos los ciudadanos conocer y disfrutar de las infraestructuras disponibles en la capital”.
La candidata del PP, que vinculó el proyecto deportivo al ejercicio físico y la salud, apuesta por que la actividad física sea una potencia económica y reclamo turístico para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. “Tenemos la oportunidad de potenciar la capacidad de innovación en materia deportiva de la capital, y apostar por acoger eventos internacionales y fomentar espacios de alto rendimiento de diferentes deportes”, dijo.
Por su parte, en su intervención, Manuel Domínguez, aseguró que las políticas deportivas del partido están centradas en la relación entre actividad física y la mejora de la salud, por eso “debemos elevar el posicionamiento que tiene el deporte, creando una consejería específica que permita aumentar la inversión y tener una mayor autonomía”. Además, habló de la necesidad de vincular el deporte con “un ámbito tan esencial para nuestras islas como es el sector turístico”, lo que implica entre otras cosas, conservar nuestros deportes tradicionales que “nos hace únicos”.
Para finalizar, Miguel Jorge enfatizó la necesidad de fomentar el deporte desde las propias instituciones. “Conozco cómo funciona el Instituto Insular de Deportes y se cómo mejorar la eficacia y agilidad de la gestión administrativa desde el Cabildo”. Apoyando las palabras de Jimena Delgado sobre la falta de ejecución y eficiencia presupuestaria, aseguró que “tenemos que revertir esta situación a partir del 28M, ofrecer mejoras institucionales que permita el desarrollo y la mejora de los servicios de las federaciones que son parte fundamental del deporte canario”.