"No es construir, construir y construir, queremos convertirnos en Ciudad Inteligente" Rufino Pérez, candidato a la alcaldía en Santa Lucía

Plataforma Ahora Ansite se ha dado cuenta tras estos cuatro años, tras el impacto de la pandemia, que Santa Lucía de Tirajana es un municipio que ha crecido de manera exponencial, no solo a nivel de cantidad de personas, de habitantes, sino a otros niveles, que abarcan lo que nosotros consideramos como una ciudad. ¿Cuál es el problema? Que de cara al Ayuntamiento y a las gestiones y medidas adoptadas por ellos no son acordes a ese crecimiento exponencial, aunque se vanaglorian de que Vecindario es una ciudad o es "la ciudad del sur", como hemos escuchado muchas veces al actual alcalde. Para lograr ser una ciudad, también hay que evolucionar en el plano político, no quedarnos estancados y ahí viene la propuesta de Plataforma Ahora Ansite.

Ya no vale sólo con mirar a los pueblos, si no también a las grandes ciudades.

Ver qué funciona en las grandes ciudades. ¿Qué tienen en común las grandes ciudades y nosotros no tenemos? Fácil: se han convertido en ciudades inteligentes, que en inglés se conoce como Smart Cities.

Este concepto se basa en varios puntos, pero sobre todo en tres: la sostenibilidad tanto económica como medioambiental, la inclusividad y la evolución a nivel territorial, a nivel de transparencia y a nivel de cercanía con los ciudadanos, y la inclusión de las tecnologías. 

En cuanto a la inclusividad, son ciudades adaptadas completamente a cualquier tipo de persona, con cualquier tipo de  discapacidad o situación personal o con un nivel socioeconómico complicado.

Santa Lucía de Tirajana ya es una ciudad que tiene que transformarse en un municipio inteligente, saber aprovechar los recursos que tenemos, saber sacarle el mayor partido, saber darle la vuelta a determinadas cosas y, sobre todo, algo muy importante, priorizar las acciones. No podemos establecer 20 o 30 medidas para construir edificaciones nuevas si lo que ya tenemos se está cayendo o necesita reparación. Nuestra forma de gestionar es como construir una casa. Hay que explicarlo así: la casa se construye desde la base, no desde el techo y nosotros tenemos ahora mismo un equipo de gobierno que construye las cosas al revés, empieza por el techo y se olvida de la base. Una vez se reafirma bien la base, a partir de ahí se va construyendo piso por piso; no podemos pretender crear un ático sin haber edificado la primera planta, ni podemos construir la cocina sin haber puesto la entrada.

Tenemos los presupuestos de la Unión Europea, conocidos como "next generation", que no solo se centran en un reformar un carril bici; existen otros pilares y otras propuestas como las que lleva Plataforma Ahora Ansite, entre otras la implantación de paneles solares en estructuras para reducir costes de luz, la economía sostenible, llevar a cabo una economía circular, intentar que la economía que se genera en el municipio se quede en el municipio, tenemos que ser carne de cañón para los inversores, que vengan empresas y digan: "Santa Lucía de Tirajana es un sitio dónde se puede invertir, dónde se puede crear empleo". Los mismos planes de empleo y los planes de formación deben establecerse para los vecinos de Santa Lucía, cosa que no se está haciendo; que cuando se hable con los organismos de Empleo Público se les diga que queremos prioridad para los vecinos de Santa Lucía, y en especial para las áreas de personas más vulnerables, personas entre 40 y 60 años, o los jóvenes que están empezando y que necesitan una oportunidad.

Todo gira en torno a adaptar nuestro municipio.

Todo el mundo habla de más aparcamiento, eso ya lo sabemos, son problemas que llevan tiempo, pero  nadie se está dando cuenta de que las calles y, sobre todo las aceras, no están al nivel de una ciudad como se merece, como realmente debería tener Santa Lucía de Tirajana.

No podemos ver por la calle personas en silla de ruedas que no pueden subirse por la acera, que tienen que ir por la carretera, lo que supone un peligro tanto para conductores como para la propia persona.

No se trata de construir, construir y construir; se trata de reparar, de aumentar, de mejorar primero lo que ya tenemos, esa es nuestra base, lo que ofrece el municipio, lo que la zona alta ofrece, grandísimas posibilidades para un turismo rural que no se está llevando a cabo. Pozo Izquierdo podría recuperar un turismo de sol y playa, el centro de windsurfismo se ha perdido, el hipódromo ahí está parado y es un terreno que si se lucha junto al Cabildo se podrían hacer instalaciones muy potentes, abrir por fin el Parque Urbano Camilo Sánchez.

Plataforma Ahora Ansite se ha centrado en ver, estudiar y contemplar que nos falta a nosotros respecto a otras ciudades inteligentes y la posibilidad de implantarlo aquí y de poder llevarlo a cabo económicamente y a partir de ahí crear un municipio mejor para todos los ciudadanos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales y un grupo de jóvenes cuya experiencia ha revitalizado nuestro programa y nos ha hecho reflexionar que ya no somos un municipio de pueblos y de barrios, somos un municipio que se podría calificar de CIUDAD.

Rufino Pérez

Candidato a la Alcaldía de Santa Lucía de Tirajana por Plataforma Ahora Ansite

29/04/2023