19/04/2023
El Consejero de Sanidad quiere elevar al Consejo de Gobierno el Decreto de extinción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y su integración en el Servicio Canario de Salud (SCS) antes de que finalice el mes de abril.
Co.bas Canarias tiene presentada una demanda contra la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia por vulneración de derechos fundamentales. La Consejería se comprometió en mayo de 2022 a reunirse con el comité empresa, pero en todo este tiempo nunca fue convocado. Mientras, sí ha mantenido reuniones con el Comité de Huelga, con quien firmó el pasado viernes un acuerdo para dar por terminada la huelga, a pesar de que las reivindicaciones que se planteaban en el preaviso de huelga no se alcanzan con la firma de este acuerdo. Quienes reclamaban que todo el personal del ICHH fuera igual, con este acuerdo lo que consiguen es que todo el personal sea diferente.
Hoy la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad convocó al Comité de empresa a una "mera reunión informativa" sin ninguna voluntad de negociación con los representantes legales de los trabajadores vulnerando los derechos de los Comités de Empresa y del Comité Intercentros del personal laboral, saltándose los derechos de estos a la negociación colectiva.
La propia Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad afirma que hay prisa y que hay que correr para poder aprobar el decreto antes de las elecciones de mayo a pesar de que faltan los informes pertinentes que respalden el documento. Con un claro oportunismo electoral, la sangre no se vende, pero el Consejero está vendiendo al personal del ICHH.
Co.bas Canarias valora la decisión de la Consejería de abordar la situación de la figura jurídica del ICHH pero el documento que se ha puesto sobre la mesa tiene contradicciones, no recoge con la suficiente claridad todas las cuestiones que afectan a los trabajadores y pretende hacerse en medio del proceso de estabilización del personal.