300 viviendas, renovar el paseo marítimo y call center para atención ciudadana, promete NC Telde.

 NC Telde presenta su programa electoral basado en cinco ejes y que garantiza el avance de la ciudad

La candidata a la Alcaldía, Carmen Hernández, desgranó las principales propuestas, entre las que se encuentra la construcción de al menos 300 viviendas públicas, y la remodelación y modernización del paseo marítimo entre Taliarte y La Garita

Otras de las medidas incluidas en el documento son la creación de un call center para la atención a la ciudadanía, iniciativas para atraer a nuevas empresas que se implanten la ciudad o la apertura del polideportivo Paco Artiles con un espacio dedicado a las personas mayores.

La presidenta y candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía de Telde, Carmen Hernández, presentó este jueves a los medios de comunicación las principales líneas del programa electoral con el que la formación canarista acude a los comicios del 28 de mayo, un programa “que nace de la experiencia adquirida estos últimos años de Gobierno y de escuchar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, y que recoge nuestra visión de futuro para Telde”. 

Carmen Hernández, que estuvo acompañada por Celeste López Medina, una de las componentes de la candidatura de NC Telde, esbozó algunas de las propuestas y compromisos que se agrupan en cinco grandes bloques: Transparencia y Participación Ciudadana, Dinamización e Impulso Económico, Cohesión Social, Administración Municipal y Acción Territorial y Medioambiental. 

Las medidas recogidas en esta programación, apuntó la candidata de NC a la Alcaldía, son las que “Telde necesita para el futuro después de haber recuperado el rumbo para caminar con paso firme hacia lo que las y los teldenses nos merecemos”.

Entre ellas destacó el diseño y puesta en marcha de un plan para la promoción del empleo joven y para mayores de 45 años, y la atracción de inversión extranjera, con el desarrollo de acciones de asesoramiento y ayuda a las empresas que, en colaboración con las otras administraciones, posicionen al municipio como destino atractivo para la implantación de nuevas compañías. Para ello, además, Nueva Canarias propone la reducción al mínimo de la burocracia necesaria para crear un proyecto empresarial.

Asimismo, añadió Carmen Hernández, se continuará con la revisión a la baja de la fiscalidad y tras la reciente aprobación de la bajada del IBI, se procederá a rebajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El programa electoral incluye, por otro lado, medidas como la puesta en disposición de suelo agrícola para jóvenes agricultores y cooperativas, y la creación de un espacio de comercialización de productos ecológicos, naturales y de proximidad, así como puesta en marcha de un centro cultural y socio-comunitario en las antiguas instalaciones de los Multicines en el que se puedan desarrollar las actividades consensuadas con los jóvenes.  

En cuanto a la educación, Nueva Canarias Telde se compromete a trabajar con el Gobierno de Canarias para la apertura de la Escuela Infantil de Las Huesas que acaba de ser cedida a esta administración para incrementar la oferta de plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años en la ciudad. Y junto a otras muchas medidas educativas, se propone la puesta en marcha y recuperación de los Consejos Escolares Municipales.

La candidata a la Alcaldía, Carmen Hernández, explicó que los próximos cuatro años serán también el momento para ejecutar la obra y reabrir el polideportivo Paco Artiles, que dedicará una parte importante de su actividad a los mayores de la ciudad, así como seguir fortaleciendo el plan de subvenciones al deporte. 

Nueva Canarias Telde también se compromete a seguir incrementando el presupuesto municipal para los Servicios Sociales y aumentar aún más el número de profesionales del Trabajo Social, la Educación Social y la Psicología, y reforzar el trabajo en los barrios. 

También en este ámbito, recalcó Carmen Hernández, se propone la mejora y ampliación de los servicios de atención domiciliaria y, en particular del servicio de Ayuda a Domicilio, ajustándolos a las necesidades reales de las personas de edad, así como exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria el cumplimiento de los protocolos entre las administraciones y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

300 viviendas públicas 

Uno de los apartados del programa con el que concurre NC Telde a los comicios de mayo está centrado en la vivienda y algunos de sus puntos son la gestión con el Ministerio de Fomento y Vivienda, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria la cofinanciación para la culminación de la rehabilitación integral de viviendas del Valle de Jinámar que quedan por intervenir, para así llegar a su totalidad; la culminación de las obras, ya adjudicadas, de la rehabilitación integral de las 496 viviendas del barrio de San José de Las Longueras; y la construcción de un mínimo de 300 viviendas públicas en la ciudad en el marco del Plan Canario de Vivienda y en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. 

Asimismo, se incluye una propuesta para garantizar el buen estado de las viviendas ubicadas en el casco histórico de San Juan y San Francisco.

Cambio al litoral

Entre otras muchas obras y mejoras del mantenimiento, la limpieza y el embellecimiento de la ciudad, Nueva Canarias Telde propone la renovación del paseo costero entre Taliarte y Las Salinas, en La Garita, para mejorar la accesibilidad, el embellecimiento, la iluminación y la calidad constructiva como espacio continuo de esparcimiento y calidad de vida para toda la ciudadanía, así como la ejecución del plan de renovación integral del parque de San Juan y los proyectos de modernización y reforma de los otros cuatro grandes espacios verdes de la ciudad, los parques de San Gregorio, La Condesa, Mil Palmeras y Arnao. 

Otras iniciativas contempladas en este documento son la habilitación de un centro de atención telefónica (Call Center) para mejorar la atención a la ciudadanía, continuar con la dinamización de la oferta pública de empleo para fortalecer el músculo administrativo del Ayuntamiento, y la potencialización del transporte público, mejorando la conexión de los barrios entre sí y con otros municipios e informando de horarios de los transportes públicos en tiempo real.