05/01/2022
El día previo a la Cabalgata de Reyes Magos Infantil que se celebra cada 5 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, este miércoles se ha celebrado la Primera Cabalgata de Reyes Drag Queer y Drag King, dos formas de expresarse que nunca antes habían desfilado de esta manera.
Quieren expresar lo que ellos no pudieron disfrutar como otros niños el día de Reyes Magos.
Drag queer es una vertiente del arte drag que performa una estética no binaria, neutra o andrógina, en contraposición a la feminidad de las drag queens y la masculinidad de los drag kings. Además de la caracterización, la performance deja de ser considerada una actuación ficticia para ser usada como forma de expresión de cuestiones personales. En ella, la entera libertad para transmitir sentimientos, conflictos y deseos no tiene cualquier relación o preocupación con técnica y coreografia. Y la junção desales dos elementos puede ser capaz de modificar los parámetros de belleza de quien asiste. Una de las marcas del drag queering es la exoticidad de los figurines y la aura de misterio en las performances.
El término es una union de “drag” (palabra que designa arte transformista en la cual se crea una persona con estereotipos estéticos de género exagerados) y “queer” (en inglés, “estraño”, “peculiar”, “excéntrico”), que es usado para referirse la personas LGBTI+, especialmente las que quiebran los patrones de género
El término drag king hace referencia a una mujer que se viste y maquilla de hombre, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos. No busca imitar a un hombre ni tiene por qué tener una orientación sexual determinada.
Los drag kings son personas artistas de performance que se visten masculinamente (drag) y personifican estereotipos de género masculinos como parte de su actuación. Una rutina típica de drag king puede incluir bailes y canciones o sincronía de labios. Los drag kings suelen representar personajes exageradamente machos, o imitar a famosos como Elvis Presley o Tim McGraw. Varios drag kings se convirtieron en estrellas del music hall británico a finales del siglo XIX y principios del XX, y la pantomima británica ha conservado la tradición de mujeres actuando en roles de hombres. A partir de 1990 los drag kings han comenzado a obtener el reconocimiento y fama del que han gozado las drag queens durante años. Los drag kings a menudo actúan como personajes masculinos exageradamente machos, visibilizando también masculinidades queer, o más suaves, y además retratan masculinidades marginadas como trabajadores de la construcción, raperos, o se harán pasar por celebridades masculinas como Elvis Presley, Michael Jackson y Tim McGraw.
Drag queen es un término que describe a una persona que se caracteriza y actúa a la usanza de un personaje de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se inspira de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.
No debe confundirse con la transexualidad o con ser transgénero, ya que un drag queen puede ser cualquier persona independientemente de cual sea su identidad de género.
Es una forma de personificación y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de un personaje, exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad (esto puede cambiar), mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje, originado de una intención primordialmente cómica o satírica. Al igual que en el travestismo, puede estar presente una expresión de género transexual que se manifiesta en el cross-dressing. Drag queen puede ser un hombre o mujer homosexual, bisexual o heterosexual; siempre teniendo en cuenta que están creando un personaje para la sociedad.