Restos de un meteorito que entraron en la atmósfera, para ser la causa, ya que algunas personas afirman haber visto un objeto luminoso que cayó cerca de Gran Canaria
Instituto Volcanológico de Canarias
La Red Sísmica Canaria, operada por el INVOLCAN, ha registrado a las 16:35 horas (hora canaria) una señal sísmica en la isla de Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla. El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica.
La opción más fiable es que ha podido ser ocasionado por un bólido, masa mineral en ignición, desintegrándose, procedente de cometa/asteroide atravesando la atmosfera.
Suele estallar en pedazos.
30/11/2022
A las 15:39 horas de este miércoles muchas personas llamaban al 112 afirmando haber sentido temblores como si se tratara de un terremoto o una explosión.
Sin embargo el movimiento sísmico parece descartado porque no hay más información del Instituto Geográfico Nacional.
A partir de aquí se están investigando todas las opciones.
El primero que se analiza por parte del Gobierno de Canarias en un gran movimiento de tierras, como podría ser el desprendimiento de un gran ladera.
Otras opciones podrían estar relacionadas con lo que se conoce como estampido sónico, que podría ser formado por varias opciones, como un avión que supera la barrera del sonido o la entrada de restos de un meteorito dentro de nuestra atmósfera. De ambas formas podría generarse este estruendo de ondas.
Hace meses se producía en la isla un hecho similar, pero quedó sin aclaración oficial. Por lo que podríamos quedarnos también sin respuesta en esta ocasión.